Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

“Son injustas e improcedentes las críticas al proyecto de extensión del post natal”

Bruno Baranda defendió la iniciativa argumentando que “es, quizás, la reforma laboral en beneficio de la mujer
y del recién nacido más profunda y beneficiosa en los últimos 30 años”

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
8
Visitas


El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, rechazó las críticas que ha recibido el proyecto de ley que busca extender el post natal, planteando que “es, quizás, la reforma laboral en beneficio de la mujer trabajadora y del recién nacido más profunda y beneficiosa de los últimos 30 años”.

Por ello, desestimó como completamente injustas e improcedentes las objeciones esgrimidas en contra de la iniciativa.
“Con este proyecto, el Presidente ha querido extender el beneficio de post natal en doce semanas para todas las mujeres trabajadoras, incorporar la responsabilidad del padre en el cuidado de la guagua, ampliar la cobertura y el beneficio a mujeres que la actual legislación no cubre, por ejemplo, trabajadoras temporeras, mujeres cuyos contratos sean por obra o faena a plazo fijo. También se amplió el beneficio para los padres adoptantes de niñas o niños mayores de seis meses. Se establece también un subsidio que pagará el Estado en reemplazo de la remuneración, con tope hasta 30 UF (unos $650 mil)”.

– Este tope ha sido criticado por ser inconstitucional y arbitrario.

– “No es inconstitucional ni arbitrario. ¡Pero si nadie se había atrevido a legislar al respecto! Para entender esta medida, déjeme comentarle algunas cosas previas: primero, el costo del pre y post natal es financiado por el Estado y no por instituciones privadas de salud; segundo, ¿sabía usted que el 83% de las mujeres trabajadoras tienen un ingreso menor a $650.000?; tercero, con el actual sistema se produce una inequidad e injusticia tremenda porque el 20% de las mujeres que más ganan o de las mujeres trabajadoras más ricas utilizan el 55% de los fondos que el Estado destina a este efecto y, por el contrario, el 20% más pobre y que menos gana sólo utiliza el 5%. ¿Quién podría cuestionar lo razonable y obvio de la decisión del gobierno de revertir esta vergonzosa distribución? Pues bien, el Presidente Piñera optó sensatamente por invertir la mayor cantidad de los recursos que significa esta ampliación del post natal en la gran mayoría de las trabajadoras y familias chilenas de los sectores más vulnerables y medios y no en una minoría que requiere de menor asistencia estatal”.

Baranda también destacó que la vocación social del gobierno se refleja en medidas como el ingreso ético familiar, el aumento en un 100% del subsidio educacional al 20% de los estudiantes más pobres, la creación de 480 mil nuevos empleos durante el año pasado, la reducción de las listas de espera de los pacientes del Plan Auge y el bono “Bodas de Oro”, para los matrimonios que acrediten 50 años de convivencia, aunque hoy hayan enviudado.
Otro de los proyectos sociales del Presidente es la eliminación del cobro del 7% de la cotización de Salud de los jubilados, que ha generado polémica y ha concitado cuestionamientos.

Para Baranda, refleja la preocupación del actual gobierno por los adultos mayores y cumplir, de paso, los compromisos programáticos de Piñera.

“Queremos colaborar decididamente a restablecer la dignidad de ellos y a mejorar su calidad de vida”, remarcó.
Explicó que el proyecto busca beneficiar a más de 700 mil jubilados. “De aquí al 2012 se eliminará totalmente el descuento del 7% para todos los jubilados que pertenezcan al 20% más pobre; luego, durante el 2013, estará totalmente exento el segundo quintil o 20% siguiente; y a octubre de ese mismo año, se reducirá la cotización desde el 7% al 5% para los pensionados pertenecientes al tercer 20%, correspondiente a la clase media vulnerable”, acotó.