Necrológicas

Sorpresiva renuncia de consejero Contreras por falta de respuesta gubernamental a conectividad de Porvenir

La de ayer fue una sesión especial para el consejero regional (Core) de Renovación Nacional (RN) por Tierra del Fuego, Alvaro Contreras Utrobicic. Además de la congoja por la muerte del esposo de la consejera Marcela Cárdenas Sáez, que afectó al cuerpo colegiado en pleno, se sumó la renuncia al cargo que ejerció Contreras desde febrero de 2009, la cual oficializó al término de su exposición sobre las falencias, a su juicio, del denominado Plan de Conectividad Austral, desde la perspectiva del desarrollo de la isla.
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Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Septiembre del 2011

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La de ayer fue una sesión especial para el consejero regional (Core) de Renovación Nacional (RN) por Tierra del Fuego, Alvaro Contreras Utrobicic. Además de la congoja por la muerte del esposo de la consejera Marcela Cárdenas Sáez, que afectó al cuerpo colegiado en pleno, se sumó la renuncia al cargo que ejerció Contreras desde febrero de 2009, la cual oficializó al término de su exposición sobre las falencias, a su juicio, del denominado Plan de Conectividad Austral, desde la perspectiva del desarrollo de la isla.

El argumento esgrimido por el Core es no haber logrado la modificación de dicho plan -que se presentó en 2004, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos-, incorporando la pavimentación de las salidas norte y sur de la capital provincial de Tierra del Fuego, la comuna de Porvenir (Porvenir-Manantiales y Porvenir-San Sebastián), pese a su solicitud al gobierno central, en reiteradas oportunidades, según señaló.

“Cuando uno ingresa como consejero regional, como en el caso particular, presenta objetivos. Y mis objetivos eran, claramente, dos: poner en la plataforma de discusión regional los temas que les preocupan a los habitantes de Tierra del Fuego. Creo que eso se ha logrado y se sabe de las necesidades históricas que tienen sus habitantes para un mejor desarrollo”, dijo.

“En segundo lugar, una de las grandes temáticas precisamente relacionada con este desarrollo es el Plan de Conectividad Austral, en este caso, de la parte vial. Y ha sido una solicitud que la he planteado golpeando puertas en ministerios y subsecretarías, y con distintas autoridades, entre ellas tres intendentes, y no ha tenido el eco suficiente. Uno tiene que tener la valentía de indicar que cuando no se consigue o no se logra, desde la función de uno, los objetivos trazados, es prudente dar un paso al costado”, agregó Contreras.

“Lo más relevante es que se tiene que asignar la posibilidad de que la capital provincial, Porvenir, cuente con infraestructura vial adecuada. Hoy en día, de las tres comunas que componen Tierra del Fuego, una de ellas, Primavera, tiene una conectividad vial destacada con el continente, con obras de pavimentación de larga data y de primera calidad. No puede ser que la capital provincial de Tierra del Fuego tenga todavía soluciones asfálticas de segunda o tercera categoría y, además, en otros de sus accesos, solamente ripio. Creo que eso no se condice con las políticas de desarrollo del Estado de Chile, no se condice con una visión geopolítica y no se lo merecen los habitantes de Tierra del Fuego”, explicó el consejero regional.

Consultado sobre la decisión del Consejo Regional, cuyos integrantes deberán aceptar o rechazar su renuncia, Contreras respondió que su decisión era “absolutamente indeclinable” y que esperaba que sus compañeros la respetaran.
Al respecto, su correligionario Branko Ivelic, presidente de RN, señaló que en la próxima sesión del Core se debería proceder a dicha votación. De ser aceptada la renuncia de Contreras, quien debería asumir como consejero suplente sería Juan Carlos Vargas, esposo de la gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier. Sin embargo, la propia gobernadora señaló que Vargas no podrá hacerlo insinuando incompatibilidad de ambos cargos. Por lo mismo, agregó que tendría que ser el propio partido del renunciado Core el que nombre a su sucesor.

“Espero que al menos esto sirva para que las autoridades nacionales puedan tomar conciencia que el desarrollo de la isla de Tierra del Fuego tiene que pasar, necesariamente, por la opinión de sus habitantes”, concluyó Contreras, añadiendo que el gobierno todavía estaba a tiempo de corregir lo que en su opinión era un plan equívoco, que sólo había considerado la pavimentación de la Ruta Internacional (Cerro Sombrero- Onaisin- San Sebastián), utilizada en su mayoría por el transporte de carga.