Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

Storaker afina cambios en cuatro secretarías regionales ministeriales

Una de las autoridades que comunicó su decisión de alejarse es el titular de Economía, Pablo Ihnen, quien trabajará hasta fin de este mes.

Por La Prensa Austral Jueves 26 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
77
Visitas


Daniela Muñoz S.
y Elia Simeone R.

A un mes de asumido el nuevo intendente regional, Arturo Storaker, está resultando bastante lento el proceso de reformulación del gabinete regional.
Cuatro nuevos cambios habrá en los próximos días en el gabinete regional. El intendente Storaker confirmó que ya tiene las ternas con los candidatos para asumir en diferentes secretarías regionales ministeriales, las que fueron enviadas a los distintos ministerios para su evaluación y definición.
El nombramiento que podría estar listo más rápido es el del seremi de Justicia, vacante que se produjo tras la renuncia de Alejandro Soler hace casi dos meses, cuando todavía estaba en su cargo la ex intendenta Liliana Kusanovic.
A esta salida, se suma la del seremi de Economía, Pablo Ihnen. El fue el candidato de Kusanovic para sucederla en el cargo, pero su nombramiento no se concretó debido a la fuerte oposición de los partidos de la Alianza por su supuesta cercanía con el diputado independiente Miodrag Marinovic.
Storaker se encuentra en tratativas con otro ministerio para cambiar a uno de los seremis que ha estado más ligado en el tema de la crisis gasífera, pero prefiere mantener en reserva el nombre para no perjudicar las negociaciones que están llevando adelante.
Dentro de los planes de la autoridad, también está el promover “a la seremi mejor evaluada”, a un alto puesto en Santiago.
“Los partidos han entregado ternas, las que hemos analizado en conjunto y hoy día está configurado para hacer cuatro cambios incluyendo al seremi de Justicia”, dijo Storaker. Según explicó el intendente “ahora sigue un procedimiento administrativo de chequeo en Santiago y ahí recién se pueden dar a conocer los cambios, una vez que estén aceptadas las ternas”.
El seremi que sigue incólume en sus funciones es el de Gobierno, Miguel Schweitzer, pese a que los partidos de la Alianza han insistido en su remoción.
Sin embargo, este cambio está resultando difícil de abordar por el intendente, toda vez que Schweitzer cuenta con el fuerte respaldo de su ministra, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, y del presidente nacional de la Udi, Juan Antonio Coloma.
“Ese tema no lo puedo conversar todavía hasta hablarlo con el ministro correspondiente”, replicó ayer el intendente al ser consultado.
Este tema sería tratado en la visita que realizará el lunes a la región la ministra Von Baer, quien llegará a Magallanes para participar en la celebración del Centenario de Natales.
En los próximos días también estarán de visita en la región el ministro de Planificación, Felipe Kast; el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, con quien hoy el intendente viajará a la comuna de Cabo de Hornos.