Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Subdirector médico continuará desempeñándose en el Hospital Clínico como especialista en urología

Servicio de Salud Magallanes salió al paso de las declaraciones del jefe de la Unidad de Psiquiatría, doctor Juan Vukusich.

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
129
Visitas


Frente a los cuestionamientos recibidos por la directora del Servicio de Salud Magallanes (SSM) por la no renovación en el cargo del subdirector médico del Hospital Clínico, doctor Vladimir Moraga, el organismo sanitario aclaró que el profesional no ha sido desvinculado y que sólo termina su contrato, y por lo tanto, retoma sus funciones como especialista en urología y en un cargo de la Ley Médica 19.664.

El SSM salió al paso de las declaraciones formuladas por el doctor Juan Vukusich Covacic, jefe de la Unidad de Psiquiatría, quien aseguró a La Prensa Austral que la no renovación del cargo se produce a pesar del buen desempeño del médico y del respaldo que recibió por parte de la dirección del Hospital Clínico.

Durante la protesta que viene realizando desde el martes frente a las oficinas del SSM, en Avenida Colón, donde pide la salida de la directora Pamela Franzi Pirozzi, el jefe de la Unidad de Psiquiatría respaldó las gestiones del equipo directivo y recordó que se le solicitó por escrito al Servicio de Salud, que mantuviera al doctor en el cargo.

Al ser consultado sobre esta materia, el director del Hospital Clínico, el médico Mario Mayanz entregó su total respaldo al doctor Vladimir Moraga. “El subdirector médico cuenta con toda la confianza de este director”, remarcó el especialista.

En tal sentido, la dirección del SSM agradeció la gestión del Dr. Vladimir Moraga por su compromiso y desempeño durante estos años, sin dudar que continuará siendo un aporte al buen desarrollo de la institución.

Cargo por tres años

Se consignó que el médico Moraga mantenía un cargo de subdirector médico del Hospital Clínico, correspondiente a la Alta Dirección Pública, en el segundo nivel jerárquico que establece dicha ley. “El doctor Moraga ingresó a este cargo en calidad de titular por un período de 3 años a contar del 1 de noviembre de 2011. Por lo tanto, finalizaba sus labores por el solo ministerio de la Ley, el 1 de noviembre de 2014”, da cuenta un comunicado.

Añade que dicho puesto, tal como lo establece el sistema de Alta Dirección Pública, tiene como objetivo principal dotar a las instituciones de directivos a través de concursos públicos con alta y probada capacidad de gestión y liderazgo para poder cumplir en forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad.

La Ley 19.882 regula a los funcionarios que se rigen por dicha normativa y establece que ésta tendrá una duración de 3 años. La autoridad podrá renovarlo, fundamentando claramente esta decisión hasta 2 veces como máximo. Todo lo anterior, teniendo en consideración las evaluaciones disponibles del alto directivo, especialmente las relativas al cumplimiento de los acuerdos de desempeño suscritos, así como también las habilidades y competencias para ejecutar las políticas públicas, los planes definidos, las instrucciones impartidas por sus superiores y las derivadas de su propio convenio.

En el mismo comunicado, el SSM precisa que “la situación de no renovar por igual período en su cargo de subdirector médico, fue informada en su oportunidad al director del Hospital Clínico, y también conversada cuando correspondió con el alto directivo, Dr. Vladimir Moraga”.