Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Subsecretario de Hacienda admite que nadie de la región le ha planteado el tema de los dineros retenidos de la ZF

Julio Dittborn se mostró completamente desinformado sobre este asunto, pese a que autoridades del gobierno central han reiterado el compromiso de devolver dichos recursos

Por La Prensa Austral Lunes 10 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
10
Visitas


El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, planteó que carece de antecedentes respecto de los $4.200 millones que pertenecen a Magallanes por concepto de la nueva licitación de la Zona Franca y, lo que es más grave aún, que ninguna autoridad de la zona le ha planteado el tema desde que él asumió dicho cargo.

“No tengo ningún antecedente de esto. Desde que yo estoy en el cargo, nadie de la región ni de la intendencia, ni de la Zofri (sic) me ha hablado de este tema y, como es mucha planta como usted dice, me parece extraño que nunca nadie me haya planteado el punto y yo desconozco absolutamente el tema”.

Esa fue la respuesta sincera que entregó al ser consultado por este diario en el marco de la visita que realizó a Punta Arenas el jueves y el viernes pasados.

En cuanto a la posibilidad de un sueldo mínimo diferenciado para Magallanes, Dittborn se mostró totalmente en desacuerdo, estimando que ello sería un desincentivo para que empresas quisieran realizar algún negocio en la zona por el mayor costo que ello les reportaría.

También refutó al diputado independiente Miodrag Marinovic, quien denunció que el proyecto de Presupuesto de la Nación 2012 está confeccionado sobre supuestos equivocados. Al respecto, Dittborn dijo que nadie tiene una bolita de cristal para acertar completamente a indicadores la tasa de crecimiento, el valor del dólar y la transacción del cobre.

También reparó en que el parlamentario demande un presupuesto contracíclico cuando ello ha sido así desde 2001.
“Creo que es exagerado el vaticinio del diputado. Obviamente los supuestos que un presupuesto hace pueden no cumplirse…

“Lo importante es que, más allá de los supuestos -en que uno puede achuntarle o no-, es que Chile tiene una situación muy sólida en cuanto a deuda pública… Tenemos una política fiscal contracíclica y Chile tiene ahorros para gastar e impedir que Chile caiga”, sentenció.

Restitución de platas
de la ZF

Dittborn asumió el cargo de subsecretario de Hacienda en reemplazo del magallánico Rodrigo Alvarez, el 29 de julio pasado.

En entrevista con La Prensa Austral, admitió su absoluto desconocimiento sobre el tema de los dineros de la Zona Franca que aún Hacienda no restituye a la región.

– El fisco nos succionó $4.200 millones y se ha comprometido en devolver este año $1.000 millones.

– “Es un tema del cual no estoy informado”.

– Es un tema pendiente que tiene Hacienda con la región.

– “…Por lo menos, en lo que yo llevo del cargo nunca hemos estado involucrado…”.

El subsecretario pide mayores antecedentes sobre el tema y, luego, plantea: “Yo no le puedo aportar nada, porque nunca nadie me lo ha hecho saber, nunca nadie me ha informado sobre el tema”.

– El entonces subsecretario Alvarez se comprometió a devolverlos y muchos, entre ellos el subsecretario Flores, han anunciado que se hará.

– “No tengo ningún antecedente de esto. Desde que yo estoy en el cargo, nadie de la región ni de la intendencia ni de la Zofri (sic) me ha hablado de este tema y, como es mucha planta como usted dice, me parece extraño que nunca nadie me haya planteado el punto y yo desconozco absolutamente el tema”.

– Es un tema pendiente.

– “Pero, primero, tengo que conocerlo. Para mí es un tema nuevo, en realidad”.

– Entonces, subsecretario, si en ese tema no podemos tener luces, vamos a otro. Estamos, como región, atrasados en ejecución presupuestaria, cayendo ahora al onceavo lugar. ¿Esta situación la analizó con el intendente?

– “No, no me planteó el intendente esa problemática de sub ejecución presupuestaria. ¿Es que ha ido muy lenta la ejecución del presupuesto regional?”.

– A la fecha, llevamos sólo el 46% de $31 mil millones.

– “No es un problema que el intendente me haya planteado. Nosotros no hemos visto en la región ninguna sub ejecución preocupante. De repente, se producen sub ejecuciones, especialmente en regiones como ésta donde por el clima en ciertas épocas del año no se puede construir, no interrumpen obras. Pero, no hemos visto este año ninguna cosa que nos preocupe en cuanto a sub ejecución del presupuesto regional”.

– O sea, ¿todavía estamos dentro de la normalidad?

– “Así es, así es”.

Un asesor del subsecretario Dittborn completó la respuesta haciendo ver que el promedio nacional de gasto es de 51%.
“Por lo tanto, no hay una diferencia de Magallanes con el promedio nacional tan alto”, comentó dicho ayudante.

– Lo que pasa es que el año pasado la región siempre ranqueó en la ejecución presupuestaria.

– “¿Estaba más alta la ejecución? Bueno, usted sabe, la vida tiene cambios. No todos los años son iguales”.

Leyes de excepción

– El Presidente firmó en Puerto Williams el Plan de Incentivo para Zonas Extremas. ¿Cuál va a ser la dinámica de esa ley?
– “Es un proyecto de ley que tiene gran cantidad de beneficios dentro de él y, aunque yo no soy quien toma las decisiones -es la Secretaría General de la Presidencia-, debería ingresar la próxima semana al Congreso”.

– ¿Es un solo cuerpo legal?

– “Es un solo cuerpo y ahora se transforman en ley permanente de la República beneficios que antes sólo se incluían en las leyes de Presupuesto, que son leyes anuales y que, por lo tanto, terminado el año se podría acabar el beneficio.
“Por ejemplo, la bonificación del 889, que es una bonificación a la contratación a la mano de obra, que significa básicamente que el costo previsional de un trabajador, las imposiciones de Salud y de las pensiones, son a cargo del Estado. Entonces, el empleador, por así decirlo, no tiene que pagar las imposiciones del trabajador, por lo cual, obviamente, tiene un incentivo a contratar.

“Ese proyecto, que antes era anual, ahora se está postergando por 15 años y, por lo tanto, a nuestro juicio, eso debiera tener un impacto por cuanto cualquier empresa que vaya a evaluar un proyecto de inversión es distinto un beneficio anual que un beneficio en el que puede calcular cuánto se va a ahorrar producto de este beneficio en los próximos quince años.

“Después está la Ley Austral, que es el crédito fiscal, que ahí también hay un alargamiento de los plazos, pero, más importante incluso que el alargamiento y no se ha difundido mucho, es que ahora el crédito que se puede girar contra el pago de impuestos de primera categoría beneficia a empresas más chicas. Se achicó el monto de la empresa que puede beneficiarse con esto”.

– ¿Cuál es el piso?

– “Me parece que ahora tiene que ser de más de 500 UTM de ventas al año y antes era de más de 1.000 UTM de ventas al año. Ahora, empresas que son la mitad de chicas de lo que eran antes van a poder acogerse a este incentivo tributario.
La cifra de 1.000 y 500 UTM no estoy ciento por ciento seguro que es, pero me interesa transmitirle a todos los pequeños empresarios o gente que antes no podía acceder…”.

– Más bien medianos empresarios.

– “…o medianos, que ahora miren la ley y se puedan acoger a estos beneficios, que son bien importantes”.

Debe hacerse la salvedad que el piso y el techo de la Ley Austral se relacionan con la inversión que realiza el empresario y no con las ventas anuales.

Sueldo mínimo diferenciado

– Hay posturas regionales que se inclinan a que parte del ex 889 la pueda recibir el trabajador.

– “Pero, está recibiendo todo hoy día”.

– Sí, pero no va a su sueldo.

– “Ah, en caja. Pero, el 100% se está yendo a su cuenta de AFP e Isapre”.

Para Dittborn, el usar parte o todo el beneficio en favor del sueldo del trabajador podría ser un desincentivo a la contratación, porque será el empleador el que deba correr con los gastos previsionales. “Eso, a lo mejor, para empleadores grandes no sé si tendrá mayor impacto, pero a un empleador chico le encarece la contratación de mano de obra en un 20% y eso debiera tener un impacto negativo en la generación de nuevos empleos”.

– ¿Cree posible que en zonas como Magallanes, con sus particularidades de aislamiento y mayor costo de vida, haya un sueldo mínimo diferenciado?

– “En el sector público, siempre hemos creído que amerita que las personas que viven en las regiones extremas, donde el nivel de vida es más caro y donde hay problemas de distancia y de poder llegar al centro del país, tengan sueldos un poco más altos y, de hecho, por eso, en el Estado existe una gran cantidad de bonos…

“Sin embargo, no se ha dictaminado a nivel nacional un sueldo mínimo diferenciado, por el temor que produce que si usted coloca un sueldo mínimo más alto eso le pueda a usted causar, finalmente, un perjuicio, porque usted puede terminar teniendo menos disponibilidad de empleos en la zona.

“Por eso, se ha preferido el mecanismo del 889, en que usted lo que hace es decirle al pequeño empleador o al empleador: “Usted contrate y yo, como Estado, me voy a hacer cargo de las imposiciones de los trabajadores, justamente para ayudarlo a usted a contratar y a tener más gente trabajando en las zonas extremas”.