Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Subsecretario de Salud Pública comprometió apoyo para mejorar pesquisa del cáncer

Diversas actividades cumplió durante su primera visita institucional a la región el subsecretario de Salud Pública, el doctor Jaime Burrows, visitó el Hospital Clínico de Magallanes donde conoció el trabajo que despliega el centro asistencial en su quehacer oncológico y la necesidad de contar con especialistas que se desempeñen en la región.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
13
Visitas


Diversas actividades cumplió durante su primera visita institucional a la región el subsecretario de Salud Pública, el doctor Jaime Burrows, visitó el Hospital Clínico de Magallanes donde conoció el trabajo que despliega el centro asistencial en su quehacer oncológico y la necesidad de contar con especialistas que se desempeñen en la región.
Durante el encuentro participaron la senadora Carolina Goic; el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, la directora (s) del Servicio de Salud, María Rosa Fernández y el subdirector médico del recinto, Vladimir Moraga.
A la salida del encuentro, la senadora explicó que esta reunión permitió conversar sobre el trabajo que han venido desarrollando para lograr que Magallanes sea un polo de desarrollo oncológico. “Somos la región con mayor mortalidad de cáncer de mamas, entonces la preocupación, desde el punto de vista de salud pública, es cómo podemos atender eso para lograr una detección más temprana. El Hospital Clínico ha avanzado mucho en materia de tratamiento, pero lo estamos detectando tarde”, planteó.
Por su parte, el subsecretario expresó su interés por apoyar las iniciativas impulsadas en la región respecto del tratamiento del cáncer. “Magallanes tiene una alta tasa en cáncer, algunos específicos como el de colorrectal y el de mamas. Nos interesa ver de qué manera podemos bajar la incidencia y la mortalidad. Se necesita aumentar la pesquisa”, recalcó.
El subdirector del Hospital Clínico, en tanto, dijo que la reunión con el subsecretario permite plantear temas del centro asistencial y de la región ante el ministerio de manera de poder resolverlos. Por ejemplo, señaló, cómo podemos dar continuidad a programas de cáncer de recto, de previcolon o mejoría de pesquisa de cáncer de mama.
Mayor cantidad de especialistas
Otro de los temas planteados fue la falta de especialistas, donde el doctor Moraga planteó que “si bien tienen una base que es bastante sólida, siempre faltan profesionales… Estamos mejor que otras zonas del país, sin embargo necesitamos más especialistas e incentivos para resolver esas brechas. Precisamente estas visitas nos ayudan a vislumbrar soluciones”, subrayó.
Al ser consultado por las áreas más débiles, expresó que el polo de desarrollo está en el área oncológica, por lo que se requieren especialistas en este tema, especialmente hematólogos que es lo más urgente. Además, hacen falta cardiólogos, ya que a pesar de que hay tres profesionales con esta especialidad se trata de una enfermedad prevalente. “La reumatología es una brecha que no hemos podido resolver. En el área quirúrgica, necesitamos subespecialistas”, apuntó.
Parque Cruz de Froward
Durante su primera visita a la región, el subsecretario fue abordado por víctimas del caso conocido como “tumbas inundadas”, quienes plantearon su denuncia respecto a los piezómetros (instrumento que mide el agua subterránea) que fueron alterados, según su denuncia.
En tal sentido, Jaime Burrows recordó que se hizo una sesión especial en el Parlamento, explicando que sobre esta materia hay un trabajo por parte de la seremi del ramo. Sin embargo, dijo, para dar mayor tranquilidad a los afectados, se envió un equipo especial a Punta Arenas, pero “se me informó que no habían problemas y que la situación no era tan grave como se señalaba”, aludiendo a la situación actual de las personas sepultadas en dicho cementerio.
Puntualizó que “hay cosas que requieren análisis como los instrumentos que miden la humedad… Como había una exhumación, yo instruí a los funcionarios que se quedaran, se revisaron los documentos y las acciones de la seremi y no encontramos cosas que parecieran anómalas. Lo que sí es atendible es el cuestionamiento a los piezómetros, pero los expertos nos dijeron que había que hacer un mayor análisis”.
Jaime Burrows se reunió con los trabajadores y la Asociación de Funcionarios de la seremi de Salud, respondiendo las inquietudes de los profesionales, técnicos y administrativos de esta repartición.
Durante su paso por la región, la autoridad nacional entregó un saludo a los profesionales y técnicos de la red asistencial pública y privada que participaban en la “Jornada de actualización sobre el plan de contingencia del ébola”, actividad organizada por el Comité de Emergencia de Salud (Coe). El subsecretario felicitó y agradeció a los equipos de salud por la coordinación y preparación frente a este flagelo.