Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Subsecretario destacó ejemplo de Agrupación Cien

Comité de pobladores logró vencer
a la adversidad tras dos proyectos fallidos

Por La Prensa Austral Jueves 31 de Marzo del 2011

Compartir esta noticia
135
Visitas


Una historia digna de destacar es la del comité Agrupación Cien, que vivió dos años y medio de “sufrimiento” para poder cumplir el sueño de la casa propia, de la mano de la nueva política habitacional para que agrupaciones con personalidad jurídica gestionen proyectos para construir sus viviendas.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli, se reunió ayer con las familias gestoras de este comité, verificando un 45 por ciento de avances en la construcción de 108 casas en calle Santa Juana, Archipiélago de Chiloé. Las obras están a cargo de la empresa Ebcosur S.A..

Tras hacer un recorrido por las obras, valoró que estas viviendas darán una solución digna a la larga espera de estas familias, ya que “el esfuerzo y la organización de las familias demuestran que el trabajo en equipo genera buenos resultados”.

Resaltó que como cartera seguirán preocupados de responder a las necesidades habitacionales de quienes más lo necesitan, dando cumplimiento a la instrucción ministerial de puertas abiertas para escuchar los problemas de las personas. Como en este caso, en que la Agrupación Cien logró gestionar el subsidio, acreditando un monto de ahorro mínimo de 10 UF (unos 220 mil pesos), con un aporte posterior adicional de 50,76 UF.

La inversión alcanza los $1.500 millones, con plazo de entrega calculado para el 17 de septiembre de 2011.

Cuesta arriba

Pese a que se calcula en no más de dos años la concreción de estos proyectos desde que se reúnen los interesados, Manuel Riquelme, presidente de la Agrupación Cien, señaló que no les fue nada fácil llegar a ser la primera agrupación independiente en sacar un proyecto en la zona.

Partieron en noviembre de 2008, luego que él tuviera la inquietud de convocar a través de los medios a una reunión a la que llegaron 70 personas. En el camino incluso llegaron a ser 120, pero la cifra fue fluctuando al enfrentar las familias grandes problemas con la Ficha de Protección Social, la cual se modifica mensualmente.

También les jugaría en contra no saber nada en ese momento sobre mecánica de suelos, títulos de dominio, plan regulador, ordenanza municipal. Tuvieron dos proyectos fallidos: uno no pasó la mecánica de suelos (al ser un terreno con relleno en dos tercios), para lo cual debieron formar un nuevo proyecto con otra constructora, hacer todo el trabajo y pactar la compra. Sin embargo, éste “capotó” 15 días antes de pagar el primer pie al dueño del terreno, pues éste no quiso venderles y la empresa se echó para atrás.

En diciembre de 2009, cuando iban a dar por terminada la agrupación, la Entidad de Gestión Inmobiliaria que los representa (Juan Carlos Fauré) le habló de estos terrenos y pactaron una compraventa, pagaron dinero por adelantado y lograron sacar adelante este proyecto en cuatro meses. Dio las gracias a la empresa constructora que tuvo la voluntad de construirles este loteo, después del cual sacarán otra etapa de 52 nuevas viviendas (Proyecto Santa Juana), para lo cual se formó una segunda agrupación de familias, presidida por Eduardo Alvarez.

Además agradecieron al seremi de Vivienda que apoyó todas las gestiones de este proyecto para las 108 viviendas que llevarán el nombre de Villa Bicentenario.