Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Subsecretario vino a fijar cronograma de licitaciones de principales proyectos

Una breve visita a Punta Arenas, realizó el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea Ocón, quien hoy deja la ciudad.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
19
Visitas


Una breve visita a Punta Arenas, realizó el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea Ocón, quien hoy deja la ciudad.
Ayer se reunió con el intendente Jorge Flies y secretarios regionales ministeriales. El objetivo de su presencia en la capital de la Región de Magallanes fue abordar los principales proyectos de inversión en infraestructura vial y de otra índole anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet durante su visita, la semana pasada.
Galilea destacó la inminente ejecución de obras emblemáticas, anheladas por décadas y el haber triplicado la inversión, pasando de 200 a 600 millones de dólares. Se estima que en 2020 estarían concluidas, durante el próximo gobierno.
“El esfuerzo de triplicar la inversión es muy grande, porque implica acciones, fundamentalmente, en el terreno vial, caminos. Acá estamos hablando de un número muy significativo de kilómetros que van a ser pavimentados: 150 kilómetros Y abrir, además, las rutas, generar condiciones que van a modificar la geografía caminera de la Región de Magallanes”, expresó la autoridad. Ello incluye los caminos interiores del Parque Nacional Torres del Paine.
“Entonces, estamos viendo con el director de Vialidad regional y nacional, cuál es el cronograma de las licitaciones de estos proyectos, qué es lo que vamos a hacer inmediatamente a continuación”, agregó.
Al respecto, esperan tener una mayor cantidad de empresas privadas que se interesen por contratos “y tengamos ofertas competitivas, que es muy importante para que los precios estén regulados”, dijo Galilea.
Asimismo, se están revisando otras inversiones, entre las cuales destaca el Hospital de Natales, que implica una inversión de 35 mil millones de pesos, proyecto actualmente en espera de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, para su adjudicación. Su construcción, equipamiento y habilitación tardaría 545 días.
“Estuvimos analizando, también, las obras de extensión del aeródromo (Teniente Gallardo) de Natales. Creemos que llegar a dos mil metros de extensión y aumentar de 30 a 45 metros el ancho de la pista nos permite que esté operativo los Airbus 320, significa que podrían llegar charters comerciales directamente desde el extranjero a Natales -y es lo que estamos buscando-, y, para nosotros, la posibilidad de tener un aeródromo de alto estándar”, sostuvo el subsecretario de OO.PP.
El 1 de julio será la apertura de las ofertas técnicas, y el 8 del mismo mes, la apertura de las ofertas económicas. Después del 18 de septiembre se adjudicaría para comenzar las obras a fin de año.
Con ello, el gobierno espera alcanzar cifras de crecimiento en el área del turismo del orden del 13 al 14 por ciento.