Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Subteniente de Ejército muere en violento choque

– Pavimento resbaladizo por la escarcha y la velocidad fueron los factores desencadenantes de la tragedia a las 4,30 de la madrugada.

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
196
Visitas


A escasas horas de que se celebrara en Punta Arenas el solemne Juramento a la Bandera por parte de los conscriptos de la Quinta División de Ejército, una funesta noticia remeció en la madrugada de ayer a la institución, luego que un joven oficial del Regimiento Reforzado Nº5 Lanceros, de Puerto Natales, perdiera la vida en un accidente automovilístico de alta energía.

La tragedia se desencadenaó alrededor de las 4,30 de la madrugada de ayer, cobrando la vida del subteniente Ariel Esteban Herrera Santana, de 25 años. El militar conducía el vehículo Hyundai Elantra, patente MY-8157, por Avenida Bulnes en dirección al norte cuando, por razones que se investigan, perdió el control del móvil a raíz de la presencia de escarcha en la vía. El móvil terminaría impactando de lleno un paradero de locomoción, emplazado frente a villa Torres del Paine. La estructura de hormigón resultó completamente deformada, al igual que el automóvil.

Al lugar se desplazaron Carabineros, Bomberos y personal del Samu, quienes encontraron al chofer atrapado al interior del vehículo y en paro cardiorrespiratorio, producto de un politraumatismo severo. Si bien se logró extraerlo y estabilizarlo, el oficial no logró soportar la gravedad de las heridas y falleció mientras era trasladado al Hospital Clínico.
El comisario de Carabineros de Punta Arenas, mayor Hernán Benavides, informó que la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) efectuaba ayer las indagaciones para ver de qué manera se produjo el accidente y entregará un informe a la Fiscalía Local.

Pesar en el Ejército

En relación a este fatal accidente automovilístico de madrugada, la comandancia en jefe de la Vª División de Ejército, informó que: “Cerca de las 4,30 horas del sábado 9 de julio de 2011 y en circunstancias en que el oficial se trasladaba en su vehículo particular, este sufrió un accidente automovilístico en Avenida Bulnes.

“El oficial fallecido es el subteniente Ariel Esteban Herrera Santana, de 25 años, soltero.

“Durante la madrugada de hoy (ayer) se ha tomado contacto con los padres y se les ha brindado todo el apoyo necesario por parte de la institución.

“La Quinta División de Ejército lamenta profundamente este triste fallecimiento y envía las condolencias a la familia del oficial antes mencionado”.

Drama familiar

Durante la mañana se realizó la autopsia de Ariel Herrera, cuyos restos fueron entregados a su familia a las 14,40 horas, en compañía de representantes del Ejército. En medio de profundas muestras de dolor, fueron llevados a su velatorio en la capilla Nuestra Señora de las Nieves, en Avenida General Medina.

El malogrado soldado había participado el viernes en la ceremonia del juramento en Puerto Natales, al término de la cual se despidió de los padres de los conscriptos e incluso se sacó fotos junto a ellos y sus hijos. Allí los reclutas lo apreciaban mucho, al igual que los oficiales superiores del regimiento, al ser instructor destacado de la temporada.
Ariel había venido en bus a Punta Arenas a comprar algunos implementos para una próxima campaña de instrucción, además de aprovechar de acompañar a su madre y a su hermana, con domicilio en villa Las Nieves, pues su papá Gabriel, también militar, estaba en Santiago convaleciente de una intervención delicada a la columna. Este viajó a temprana hora de ayer tras ser avisado de la tragedia.

Aquella fatídica noche, había salido en el vehículo de su padre a compartir con colegas en un pub. El accidente habría acontecido de regreso. No se descarta, entre las versiones, que el joven hubiera esquivado a otro vehículo al momento de estrellarse.

Tremendamente conmovido se vio ayer a Víctor Low, amigo de sus padres, a quienes conoció siendo apoderado del Instituto Don Bosco, donde estudió Ariel. Los calificó como una familia llena de bondad, quienes han dado todo por sus hijos. Bárbara, hija menor del matrimonio, de 20 años, tuvo meningitis de bebé y recibe apoyo de Unpade. El año pasado había sido un año muy difícil para la familia, ya que ella estuvo muy delicada de salud.

Un contingente militar de Puerto Natales viajaba ayer con oficiales y compañeros de armas de Ariel, cuyos funerales serán el lunes.