Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Subvención preferencial podría cubrir a otros 660 escolares

En promedio, los establecimientos reciben 32 mil pesos más por cada uno de ellos,
aparte de la subvención común.

Por La Prensa Austral Martes 24 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
142
Visitas


Las escuelas municipales de la región podrían recibir recursos por Subvención Escolar Preferencial (Sep) correspondientes a 600 alumnos más el próximo año, lo que se traduce en un aumento sustantivo de las platas que van en beneficio de los estudiantes. Así lo explicó el seremi de Educación, Raúl Muñoz, tras el anuncio que el Presidente Piñera hizo el 21 de mayo. Específicamente, existen dos novedades que permitirán extender la cobertura: la inclusión de los octavos básicos y del 20 por ciento de la clase media baja o tercer quintil, es decir, familias cuyo ingreso promedio es de 560 mil pesos. “El próximo año podríamos tener a cerca de 460 alumnos más correspondientes a niños prioritarios de octavos básicos y a unos 200 de clase media baja dentro de la Sep”, informó el seremi, señalando que son cifras estimativas.

Actualmente, son 4 mil 264 escolares desde tercero a séptimo básico los que se incluyen dentro de esta asignación y, en promedio, los establecimientos reciben 32 mil pesos más por cada uno de ellos, aparte de la subvención común. “Es importante señalar que los recursos se entregan según la cantidad de niños prioritarios, pero el beneficio es para toda la escuela”, afirmó Muñoz.

Sobre cómo van a elegir el 20 por ciento de clase media baja, dijo que se realizará según la necesidad de cada familia. “Vamos a considerar el ingreso per cápita porque no es lo mismo tener un ingreso de 500 mil pesos con un hijo que con tres, por ejemplo”, explicó la autoridad educacional.

Finalmente, agregó que el gobierno proyecta seguir aumentando la cobertura hasta los cuartos medios, progresivamente, dentro de los próximos dos o tres años.

Reacciones

Este anuncio tuvo buena recepción en los directores de establecimientos que reciben esta subvención, “siempre y cuando los recursos lleguen efectivamente a los colegios”, concordaron.

Respecto de esto, el seremi dijo que “vamos a fiscalizar estas platas a través de la Superintendencia lo que permitirá transparentar estos recursos incluso a los apoderados”. Además, las corporaciones deberán rendir de manera anual y no cada cuatro años como en la actualidad.

“La educación tiene que estar dada para todos y en ese sentido rescato que se incluya a los escolares de clase media, que ha sido históricamente olvidada”, expresó el director de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Juvenal Henríquez.

Mientras que los directores de la Escuela Portugal y Patagonia, Laura Campos y Aliro Quezada, respectivamente; declararon que es una propuesta “interesante” y que todos los recursos que vayan en beneficio de los alumnos siempre serán bienvenidos.