Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Sumarios sanitarios, multas y detenciones arrojó fiscalización nocturna

Operativo conjunto de la gobernación de Magallanes, la municipalidad de Punta Arenas, la seremi de Salud, Carabineros y PDI.

Por La Prensa Austral Lunes 20 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
462
Visitas


Harry Díaz
hdiaz@laprensaaustral.cl

Un total de siete locales nocturnos de expendio de alcoholes fueron fiscalizados la madrugada de ayer domingo mediante un trabajo conjunto de las autoridades y las policías.

La fiscalización tuvo como resultado diversas sanciones, entre ellas el inicio de sumarios sanitarios, aplicación de multas y hasta la detención de un sujeto que no había cancelado un parte por conducir en estado de ebriedad.
En el contexto del programa “Barrio comercial en paz”, la gobernación de Magallanes, la municipalidad de Punta Arenas, la seremi de Salud y las policías uniformada y civil recorrieron diversos recintos, controlando las patentes y la identidad de los parroquianos.

Durante la ronda nocturna, fueron fiscalizados los locales: La jungla, restaurante El Porteño, pub el Colonial, club nocturno Nano’s, restaurante Aquelarre, Malabar y el night club Emmanuel.

La gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic, quien encabezó la actividad, destacó la importancia que tiene para ella estar en estas fiscalizaciones para tener un contacto directo con la comunidad.

¨Esto es parte del programa “Barrio comercial en paz”, del Ministerio del Interior. El principal afán nuestro es que tengan libres las vías de escape, que cumplan las normas de salud, que no existan menores de edad consumiendo alcohol y que no exista tráfico de drogas al interior¨, puntualizó Gloria Vílicic.

Se registraron diversas infracciones a los locales inspeccionados. Los profesionales de la seremi de Salud levantaron un sumario sanitario al local La jungla, ubicado en Chiloé 944, por mantener insalubres los baños. Estos no contaban con la limpieza adecuada, ni jabón líquido. Además las salidas de emergencia no se encontraban disponibles.

A su vez, el personal de inspección de la municipalidad de Punta Arenas le aplicó una multa al restaurante Aquelarre, en donde no encontraron la patente de alcoholes respectiva en su frontis, como lo requiere este tipo de recintos.

Durante el procedimiento nocturno, Carabineros y la PDI solicitaron la cédula de identidad a los clientes de los locales. Mediante esta última acción, la policía civil detuvo a una persona, quien mantenía una multa pendiente por conducción en estado de ebriedad. El sujeto fue derivado hasta el cuartel de la PDI, para corroborar sus datos y seguir el procedimiento de rigor.

La directora de inspecciones de la municipalidad de Punta Arenas, Victoria Molkenbuhr Sapunar, comentó que estas instancias sirven especialmente para ver que las patentes de los locales cumplan con la normativa vigente. ¨Nos parece muy importante poder salir a fiscalizar a los locales de forma integral, porque así les podemos decir a los contribuyentes, que tienen sus locales comerciales, las falencias que deben regularizar¨, explicó Molkenbuhr.
Se espera que este tipo de procedimientos conjunto se efectúe cada 15 días.