Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Supuesto apoyo de Allamand a Radonich caldea el ambiente en Renovación Nacional

Un fuerte espaldarazo al presidente regional de Renovación Nacional, Homero Villegas, entregó ayer el secretario general de RN, Mario Desbordes, frente a las presiones públicas respecto de que debería dejar su cargo tras haber asumido como seremi de Vivienda.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 31 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
39
Visitas


Un fuerte espaldarazo al presidente regional de Renovación Nacional, Homero Villegas, entregó ayer el secretario general de RN, Mario Desbordes, frente a las presiones públicas respecto de que debería dejar su cargo tras haber asumido como seremi de Vivienda.

Asimismo, Desbordes desmintió que el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, haya entregado su apoyo a Radonich dejando de lado a los otros dos precandidatos a diputado de la colectividad en Magallanes.

En la víspera, el comando de Radonich había difundido un comunicado donde se aseguró que Allamand le entregó su respaldo.

“Con el apoyo concreto del pre candidato presidencial, Andrés Allamand, se dio inicio al trabajo para las próximas primarias que se llevarán a cabo en Renovación Nacional, donde Claudio Radonich deberá validar su continuo trabajo en la región y lo realizado en el año 2009, cuando fue igualmente candidato a diputado por Magallanes”, se indicó en el primer párrafo.

En el referido texto siguió consignando palabras del postulante presidencial: “Al igual que en ese entonces, Andrés Allamand, expresó todo su apoyo y respaldo a la pre candidatura de Radonich, dejando claro que ‘lo que necesitamos es que se logre recuperar el espacio perdido en Magallanes, puesto que para poder desarrollar un trabajo serio y responsable, es relevante contar con alguien que tenga una visión de futuro, que dé seguridad, y defienda los intereses de su región, y quién mejor que él para lograr realizarlo de buena manera’, enfatizó el presidenciable de RN”.

Esto molestó a los otros dos precandidatos a diputado del partido, Gloria Vilicic y Alvaro Contreras.

Sobre los dos temas, el secretario general de RN, Mario Desbordes, salió a aclarar:

– Se cuestiona la permanencia de Homero Villegas en la presidencia regional de RN, una vez que éste asumió como seremi de Vivienda.
– “Nosotros lo conversamos con el Ministerio, revisamos los antecedentes legales y no corresponde plantear la renuncia ni desde el punto de vista legal ni administrativo. Nosotros creemos que, desde el punto de vista político, tampoco. El está ejerciendo un cargo de presidente regional que es compatible con ser seremi. La seremía de él es muy técnico y no hay cómo –desde nuestro punto de vista- encontrar algún tipo de conflicto que pudiera producirse entre la presidencia regional y la seremía, en la medida de que todo lo que tuviera que ver con el cargo que ejerce a favor de Renovación Nacional se haga fuera del horario de oficina, sin usar ningún recurso fiscal. Eso es lo obvio, lo natural y es cómo va a actuar Homero Villegas”.

– En rigor, ¿la directiva nacional adoptó la decisión de mantener en la presidencia regional a Homero Villegas?

– “El fue electo para ese cargo. Se han hecho críticas –y sobre todo cuando son críticas dentro de Renovación-, pero no se pueden olvidar que Homero fue electo. Es muy fácil criticar con la lógica de la empresa o con la lógica de que son cargos designados en los cuales mucha gente se puede. En el caso de Homero, él fue electo en un proceso popular dentro de RN y no hay ninguna incompatibilidad ni en la ley de partidos políticos ni en la ley del Ministerio ni nosotros vemos algún punto de colisión dentro RN de su cargo dirigencial con el de seremi”.
– Dentro de los críticos, está Claudio Radonich, que es de su partido.

– “Eso es incomprensible, la crítica de Claudio Radonich. Yo creo que, si él tiene puntos de vista que hacer ver, primero se los debe hacer ver a su partido. El es una persona que –según leí- se manifestaba como “díscolo” y debe ser de los menos díscolos que hay en Renovación Nacional porque es muy cercano al presidente del partido. Que viene a Santiago…o, bueno, que vive acá y trabaja acá y está en contacto directo con RN y, por tanto, de díscolo…

– ¿De “díscolo” no tiene nada?

– “Ojalá fueran así los díscolos, lo digo como parte de la directiva. El lo podría haber representado al partido y no lo ha hecho nunca ni al presidente del partido ni al secretario general. Espero que no haga ese tipo de críticas de nuevo porque no contribuyen en nada a su calidad de precandidato… Es una de las cosas que también ha complicado porque él es precandidato y se mantiene en un cargo de confianza relevante en el Ministerio de la Segpres y nosotros esperamos que se pueda mantener, en la medida de que él no genere conflicto entre el cargo y el ser precandidato”.

– O sea, si sigue haciendo estas declaraciones, ¿ello podría complicar su permanencia en tal cargo?

– “Creo que el cargo que él tiene en el Ministerio para compatibilizarlo con este tipo de precandidatura lo mejor es verlo haciendo propuestas, verlo de cara al futuro de la región –si es que él quiere ser precandidato en la primaria- y no haciendo críticas que lo que provocan, generalmente, son resquemores, líos internos innecesarios en esta etapa”.

Apoyo de Allamand

– ¿Allamand le entregó su apoyo a Radonich de cara a la primaria?

– “Eso se lo descarto absolutamente. He estado en las conversaciones con Andrés Allamand –soy parte del comando de Andrés Allamand-. El día viernes hubo una actividad donde hubo un contacto, vía skipe, con Arica y con Punta Arenas, donde se lanzó la Comunidad RN, donde el vínculo que se encontró por parte de la Comunidad fue, efectivamente, Claudio Radonich y, en ese contacto, que se realizó el viernes a las 20 horas, Andrés Allamand fue bien claro en decir que había primarias en Punta Arenas y que había tres buenos candidatos. Eso lo dijo en vivo y en directo para toda la gente que lo quería escuchar. Más claro, echarle agua. Andrés Allamand lo ha dicho varias veces: no se va a abanderizar con ningún candidato dentro de la primaria. En Punta Arenas, de momento tenemos tres buenos candidatos: Alvaro Contreras, la señora Gloria Vilicic y el mismo Claudio Radonich. Cualquiera de los tres puede ser el candidato a diputado de Renovación Nacional y Andrés Allamand se va a mantener imparcial, que es lo que corresponde”.