Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Suspenden operaciones en el Hospital Clínico por cierre de pabellones

Presidente del Colegio Médico regional, Gonzalo Sáez, asegura que cerca de 100 pacientes que se someterían
a cirugías ambulatorias y de mayor complejidad, son los perjudicados.

Director del Servicio de Salud, doctor Jorge Flies, señala que cuentan con pabellón de urgencias y que las operaciones
se reprogramarán e informará a los pacientes afectados.

Por La Prensa Austral Viernes 3 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
97
Visitas


Desde ayer se encuentra suspendido el uso de cinco pabellones del Hospital Clínico de Magallanes por cuatro días, producto de que la empresa constructora Salfa, realiza trabajos en el área.

La medida, según la dirección del Servicio de Salud, fue anunciada con antelación a la jefatura de pabellón sin definir la fecha exacta, pues la empresa constructora debía armar y programar a sus trabajadores para intervenir de la mejor manera dicha área clínica.

Sin embargo, el Colegio Médico Regional en la voz de su presidente, el doctor Gonzalo Sáez, tiene una postura totalmente opuesta a la situación, ya que aseguran que se enteraron de la medida a las 15 horas del miércoles, cuando ya había pacientes en preparación y programados para ser operados.

Lo cierto es que el cierre de pabellones provocó la indignación de Sáez, ya que aseguró que “como siempre a los médicos nos toca poner la cara por las ineficiencias que ocurren en el hospital”.

El profesional criticó la forma en que se programó los trabajos que se realizarían en los pabellones, y sobre todo, dijo no entender por qué se tienen que corregir fallas, cuando eso se debió coordinar antes de entregar el recinto hospitalario y no cuando se van a cumplir seis meses desde que empezó a funcionar.

“Si existen fallas posteriores a la entrega entendemos que se debe coordinar con la empresa una forma de trabajo que permita que los pabellones no paren su forma de producción. La empresa tiene que contratar más personal o poner más cuadrillas para trabajar en horario no hábil, eso debe ocurrir, en vez de estar parando en días hábiles”, aseguró.
Ante la situación, el doctor Flies señaló que los trabajos corresponden a la resolución de observaciones y forman parte de la garantía de post venta de la empresa constructora. “Esto se coordinó principalmente un fin de semana, ya que es cuando baja la producción del hospital, y los trabajos se han programado para cuatro días, entregándolos el próximo martes”.

Ayer los médicos se quejaban de que al parecer “no hay mucha voluntad por hacer el trabajo en los pabellones rápidamente, puesto que según ellos, había cuatro trabajadores de la empresa Salfa para intervenir nueve pabellones”.

Pacientes afectados

Según Sáez, producto de la suspensión de pabellones son cerca de 100 pacientes los que se ven afectados con la medida. Estos corresponden a cirugías ambulatorias así como a las de mayor complejidad.

“Van a tener que ser reprogramados y el ordenamiento dependerá de cada equipo quirúrgico. Algunos de cirugías electivas serán programados para tres meses más y los que tienen patologías más graves para la próxima semana, pero tendrán que esperar cinco días para que los operen y el tiempo no se recupera, porque tendrán que acomodar a otras personas que ya están agendados para los próximos días”, señaló Sáez.

En tanto el doctor Flies, explica que sólo se verá afectada la programación de cuatro días, que se reprogramarán las cirugías e informará a los pacientes afectados.

Ante una eventual emergencia que requiera el uso de pabellones, Flies dijo que están cubiertas las cirugías de urgencia y las de pacientes hospitalizados, por lo que “la población debe estar tranquila pues estamos velando por su mejor servicio”.

“La luna de miel
se terminó”

El 17 de junio se cumplen seis meses de la puesta en marcha del Hospital Clínico, y el gremio de los médicos representado por su presidente es categórico.

“Creemos que el tiempo de luna de miel se terminó, la paciencia se agotó. Vamos a presentar un pliego de peticiones y de los problemas al director del Servicio de Salud y al subsecretario de Salud, esto ha superado la paciencia de los colegas e insisto, este es un problema de dirección”, aseguró Sáez.

Para el profesional hay una falta de liderazgo que impide que el hospital funcione adecuadamente, porque incluso, los jefes de servicios se autoconvocan para resolver las patologías que competen a más de un servicio.

“Eso es inaceptable. Esto ha sido la gota que rebasó el vaso y no estamos dispuestos a seguir poniendo la cara ante la comunidad, porque no somos nosotros los que queremos perjudicar las atenciones. Hay un problema de gestión que no se sostiene”, dijo.

El gremio cita a una asamblea a todos los médicos colegiados del hospital el próximo martes a las 10 horas en el auditorio del recinto para acordar futuros pasos a seguir, por la reivindicación de la calidad en la atención de los pacientes. “No es aceptable seguir postergando a los enfermos, especialmente a aquellos que más lo necesitan”.