Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Talleres fomentan la actividad física entre los adultos mayores

Hasta los talleres orientados a los adultos mayores que promueve el Instituto Nacional del Deporte (IND), en el Polideportivo 18 de Septiembre, llegó el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec y el del Deporte, Alejandro Olate Levet, para difundir las garantías de salud entre los beneficiarios. En la oportunidad, además, se entregó una guía de actividad física.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 18 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
14
Visitas


Hasta los talleres orientados a los adultos mayores que promueve el Instituto Nacional del Deporte (IND), en el Polideportivo 18 de Septiembre, llegó el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec y el del Deporte, Alejandro Olate Levet, para difundir las garantías de salud entre los beneficiarios. En la oportunidad, además, se entregó una guía de actividad física.
El seremi de Salud planteó que la idea era difundir los principales programas preventivos a los que pueden acceder los adultos mayores, y que son usados por la mitad de los beneficiarios.
En cuando al programa de atención dental, la autoridad recordó que es una garantía explicita de salud exclusivamente para las personas de 60 años, que implica una atención dental integral, desde las caries hasta las prótesis.
María Teresa Cárcamo, quien asiste a los talleres del adulto mayor, agradeció la cercanía de las autoridades. “Este año los hemos visto bien seguidos. Eso es bueno porque ven que tenemos interés en vivir una vida saludable”, comentó.
Examen de medicina preventiva
La mayoría de los procesos de atención hacia el adulto mayor realizados actualmente en el sistema de atención primaria se inicia con el examen de medicina preventiva del adulto mayor, el cual está dirigido a todas las personas de 65 años y más.
Frente a los resultados obtenidos a través de la aplicación de dicho examen, se destacó que durante 2013 se obtuvo una cobertura de 43,03% en relación al número de personas de 65 y más años inscritos.
En la región, el 45,02% (8.101 personas) de la población en control en el programa de salud cardiovascular, corresponde a personas mayores de 65 años, dentro de las cuales el 46,2% presenta un riesgo cardiovascular moderado, un 19,8% alto, un 17,3% muy alto y un 16,8% riesgo bajo.
En relación al Ges Salud Oral Integral del adulto de 60 años, durante 2012 se produjeron 488 altas integrales en la región, lo que según reportes del Servicio de Salud Magallanes, constituye a un 48,5% de la población inscrita validada.
Antecedentes de actividad física
Por su parte, el seremi del Deporte, Alejandro Olate, afirmó que “lo que hemos intentado es hacer que nuestra población de adultos mayores entienda los beneficios de hacer actividad física, el sólo propósito de caminar hace que nuestra masa corporal se mantenga activa, evita complicaciones como la artrosis, por ejemplo”.
Explicó que en el Polideportivo 18 de Septiembre se realizan 43 talleres, entre los que se cuentan Mujer y Deporte, Baile entretenido de los adultos mayores y los de psicomotricidad de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
De acuerdo con el Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud (año 2013) la tasa de obesidad en personas de 65 años y más es de 30,9%, es decir, 8,1 puntos porcentuales por sobre el promedio nacional (22,8%).
En tanto que, en este mismo grupo etáreo, la población bajo control con estado nutricional normal en la región es de un 32,2%, ubicándose muy por debajo de la tasa país (38,3%). La distribución de beneficiarios con sobrepeso (31,4%) es superior al promedio país en 2,3 puntos porcentuales (29,1%).