Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Teatro El Chuzo muestra su visión del descubrimiento del estrecho de Magallanes

Mauricio Bahamondes, uno de los integrantes más representativos de la compañía de teatro El Chuzo, no recuerda si fuera hace 6 ó 7 años que esa agrupación comenzó a ofrecer espectáculos callejeros veraniegos en la Plaza de Armas de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
89
Visitas


Mauricio Bahamondes, uno de los integrantes más representativos de la compañía de teatro El Chuzo, no recuerda si fuera hace 6 ó 7 años que esa agrupación comenzó a ofrecer espectáculos callejeros veraniegos en la Plaza de Armas de Punta Arenas.

Los actores se lanzaron a la calle aprovechando las buenas condiciones climáticas que otorgan los meses de enero y febrero, con el objetivo de ofrecer montajes ágiles, entretenidos, con humor e ironía, para captar la atención de los transeúntes que deambulan por el sector céntrico de la ciudad.

Ayer el grupo de teatro inició sus actividades correspondientes a la temporada 2012. Su lugar de trabajo es el mismo de siempre y el que ellos definen como la sala de teatro callejero “Rodrigo Alvarez Alvarez”, en homenaje al fallecido actor que destacó en las tablas, el teatro, la televisión y el ámbito académico.

“Nuestra ubicación es Plaza con Plaza, justo al frente del Club de la Unión. Hay gente que ya nos ubica y otros que nos van descubriendo cada año. Estamos contentos porque esta primera actuación del año fue muy auspiciosa”, señala Mauricio.

Además de Bahamondes, la versión 2012 de El Chuzo está integrada por Adriana Panichini, Pamela Vera, Lita Luna Bahamondes, Mauricio Guichapani y Claudio Oyarzo.

Todos ellos trabajaron con entusiasmo en el último montaje de su creación y que pretenden mostrar al público magallánico durante las próximas semanas.

La obra se llama “Un estrecho descubrimiento”. Se basa en la particular visión de El Chuzo sobre las peripecias que debió atravesar el navegante portugués Hernando de Magallanes en su travesía por los mares del sur y su llegada a la Patagonia.
“Aquí nosotros jugamos mucho con la historia, incorporamos temas vistosos como el de las carabelas y nos preocupamos de mantener el humor en los temas que estamos abordando. Y aunque tú tienes un libreto previo, se da la curiosidad que el 80% de la obra te lo va dando la calle. Eso significa que igual se improvisa y se genera el intercambio con el público”, advierte.

“Un estrecho descubrimiento” tiene una duración aproximada de 17 minutos. El Chuzo ofrecerá unas cinco funciones diarias entre las 16,30 y las 19 horas, aunque también están evaluando si realizarán presentaciones en el horario de la mañana.

La compañía cuenta con los permisos municipales que le permiten desempeñarse sin complicaciones. En todo caso, sus integrantes destacan que no han tenido problemas en su escenario callejero.