Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Temen que ley de gobiernos regionales demore cuatro años

El presidente del Core, Ramón Lobos Vásquez, representa a Magallanes ante el nivel central.

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
18
Visitas


Continuando con las jornadas de trabajo que están llevando a cabo los presidentes de los consejos regionales de todo el país y, en forma paralela, los integrantes de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), durante el día de ayer las autoridades se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados y con el subsecretario de Desarrollo Regional y su asesor jurídico, para conocer en qué situación se encuentra la ley de los gobiernos regionales y traspaso de competencias.
“Tuvimos la visión de la Subdere, de la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional y, durante la tarde, también nos estuvo acompañando el Centro de Estudios Regionales, organización no gubernamental que también está estudiando la ley. Entonces, tenemos tres visiones distintas respecto a toda la problemática”, afirmó Lobos.
La autoridad señaló que se requiere contar con el apoyo del Ejecutivo, ya que de lo contrario la legislación no verá la luz hasta dentro de cuatro años.
“Lo más probable es que si esperamos a que se lleve a cabo todo este proceso de fortalecimiento de las regiones, con la Comisión de Descentralización y Desarrollo Regional, probablemente esto va a demorar cuatro años más. Entonces, también la urgencia de las problemáticas regionales hace necesario que esto sea resuelto antes”, puntualizó Lobos.
El trabajo finalizará durante esta jornada, cuando las propuestas finales sean presentadas a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.