Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

“Tengo todo el respaldo del gobierno para hacer las inversiones necesarias para el desarrollo de Magallanes”

“Yo lo escribí, ese es mi discurso. Fue escrito desde el corazón y lo que ha significado el ser parte de este gobierno”, respondió el intendente regional Jorge Flies Añón al preguntársele quién había redactado la alocución que impresionó a una buena parte de la audiencia que, a eso de las 11,30 horas de ayer, se encontraba en dependencias del Liceo María Behety de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 3 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
15
Visitas


“Yo lo escribí, ese es mi discurso. Fue escrito desde el corazón y lo que ha significado el ser parte de este gobierno”, respondió el intendente regional Jorge Flies Añón al preguntársele quién había redactado la alocución que impresionó a una buena parte de la audiencia que, a eso de las 11,30 horas de ayer, se encontraba en dependencias del Liceo María Behety de Punta Arenas.
Es que Flies, literalmente, sacó la voz y, con un porte y discurso que nadie se esperaba, selló así el destino del cónclave de la Nueva Mayoría.
Flies conquistó a una audiencia que, momentos antes, no esperaba mucho de un intendente que no milita en ninguno de los partidos políticos del conglomerado de gobierno y a quien se ha estado cuestionando en los pasillos y los obscuros recovecos de la Nueva Mayoría.
Mientras casi todos los asistentes se ponían de pie para aplaudirlo, nadie podría, después de escuchar tan sólida presentación, cuestionar su liderazgo ni el rumbo de su gobierno.
Además, tuvo el encanto sutil de ir cautivando a su audiencia, destacando a la Presidenta Bachelet, saludando a la Asamblea Ciudadana, a los comunistas, a las mujeres, a los trabajadores, a los estudiantes, a los profesores… Flies, magistralmente, le hizo un guiño a todos.
Se dio el tiempo, incluso, de bromear, al más puro estilo de Bachelet. Fue así como, después de enumerar latamente gran parte de las medidas del programa de gobierno para Magallanes, dijo, citando a su abuelo: “¡Perdonen lo poco!”. También dijo que, a diferencia de Ramón Lobos que tiene el orgullo de ser el primer presidente del Consejo Regional electo, él pasará a la historia con un título menos noble: “El último intendente designado”, al hablar de la elección popular de este cargo que se espera se materialice en 2016.

Empoderado

Al enfrentar al cónclave de la Nueva Mayoría, Flies lo hizo con un block de notas, desde donde fue leyendo los lineamientos centrales que escribió durante el vuelo nocturno que lo trajo de regreso a Punta Arenas. El resto lo completó en su casa.
Se esforzó para sacar un vozarrón, mucho más cuando quien lo precedió en el podium fue Francisco Alarcón, dirigente que habló fuerte y claro y que fue, de hecho, el que, después de Flies, concitó mayores aplausos. A ratos, el esfuerzo era visible respecto de la pérdida de voz y el cansancio físico, agravado porque estuvo casi dos días sin dormir por ir a defender el presupuesto regional a Santiago.
Fundamental también fue el apoyo del asesor de la Presidenta Bachelet, el DC Víctor Maldonado, quien lo acompañó en su viaje a la zona y quien expuso, a su vez, en forma clara los fundamentos y metas de este gobierno durante el trabajo de comisiones.
Maldonado dejó en claro allí que no hay tiempo para rencillas internas de poco vuelo, pues lo que se requiere es que este gobierno entregue el mando a alguien del mismo conglomerado político en 2018, pues son demasiadas las obras transformadoras comprometidas.

Enfasis de su discurso

“¡Es tanto lo que hoy día un gobierno está ofreciendo a los chilenos en su programa, con esta tremenda Presidenta (Michelle Bachelet) y particularmente, con especial cariño por Magallanes! Acabo de venir de la negociación presupuestaria y (el Ministerio de) Hacienda me ha dicho que tengo todo el respaldo para hacer las inversiones que sean necesarias en la región para su desarrollo. Eso es una indicación que ha hecho la Presidenta a cada uno de los ministros. Cuando tengo al ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga) con una bandera de Magallanes en su gabinete es porque, también, hay una clara intención de este gobierno de reconocer la especificidad, lo que es hacer región y nación, en esta zona”, dijo Flies. El intendente se refirió, en su discurso, con especial énfasis a los problemas en la educación pública del país. Comparó la, a su juicio, segregación existente entre los establecimientos educacionales municipales y los particulares pagados con el “Apartheid” (segregación racial) en Sudáfrica, donde la población negra era fuertemente discriminada y segregada en cuanto a sus derechos y espacios, con respecto a los derechos y espacios de la población blanca.
“Cuando a una sociedad se le segrega por cualquier motivo -en Sudáfrica fue por el color de la piel, en Chile se está segregando por recursos económicos-, eso es un ‘apartheid’. Si no unimos a la sociedad, lo que uno está haciendo es generar esta rabia, esta angustia, esta desconfianza, esta desigualdad, que nos ha amargado el espíritu, como país, y que hoy día el gobierno, a través de la reforma educacional, la reforma tributaria y de mirar la Constitución (Política del Estado), quiere cambiarse…”, expresó el intendente a El Magallanes.
Sobre Zona Franca y la solución del conflicto entre los usuarios, agrupados en la Cámara Franca, y la administradora del recinto franco, la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, Flies no quiso explayarse más allá de lo que declaró en su discurso.
“Vamos a resguardar un patrimonio que es de todos los magallánicos. Muy pronto va a haber una respuesta contundente con lo que nos informe Contraloría y con rigurosidad administrativa y jurídica”, afirmó.
Discurso sorprendió
Ya en la tarde, pese al cansancio, se vio a un jefe de gobierno regional sereno y optimista. Sobre lo que fue, finalmente, la histórica jornada de los partidos de la Nueva Mayoría, Flies señaló: “Estamos muy contentos. Ustedes han visto la convocatoria, cuando hoy día la gente piensa que no hay interés en la política, la Nueva Mayoría ha demostrado lo contrario, no solamente en la jornada de la mañana, que pensamos que iba a ser más masiva, sino que en la tarde, con la misma cantidad de participantes, tanto militantes como independientes”.
Entre quienes se confesaron gratamente sorprendidos con el discurso del intendente Flies, se encuentra la presidenta regional de la Democracia Cristiana (DC), Eugenia Mancilla.
“Yo fui una de las gratamente sorprendidas por su mensaje, por la vehemencia que le puso, el optimismo. Eso nos motiva y nos revitaliza como conglomerados”, expresó.
En esa misma línea, el presidente regional del Partido Socialista (PS), Ernesto Sepúlveda, manifestó: “Tuvimos una gran sorpresa, porque vimos a nuestro intendente en un rol en que muchos de nosotros no lo habíamos visto: como un líder político, haciendo un discurso integrador, convocante, que da cuenta del sentido y alcance de la agenda de la Presidenta Bachelet”.
Además de ello, el intendente recibió otro gesto de respaldo de parte de la propia Presidenta Bachelet, quien en su saludo enviado al cónclave de la Nueva Mayoría, lo hizo dirigiéndose, primero, a Jorge Flies y, por su intermedio, al conglomerado de partidos políticos de gobierno.

Otras reacciones

Dentro de los invitados nacionales, se encontraba el presidenta de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), quien celebró la iniciativa de la Nueva Mayoría.
“Cuando me invitaron a venir a este encuentro, no me imaginé el nivel de organización, la asistencia de dirigentes, la convivencia fraterna de todos los partidos de la Nueva Mayoría”, dijo.
“Es muy importante descentralizar la reflexión política desde Santiago a las regiones, y también reflexionar desde una región qué es lo que sueña, que quiere tener para ir profundizando el proceso de descentralización que ha anunciado la Presidenta Bachelet”, agregó.
Por su parte, Francisco Alarcón Navarro, dirigente del Partido Comunista (PC), pese a respaldar la realización de esta actividad, fue más crítico.
“El balance es positivo, en términos generales, partiendo de la premisa de que hemos ratificado nuestro compromiso de trabajar por cumplir el programa que hemos comprometido a nuestro pueblo, o sea, las cuatro reformas más importantes: educación, reforma tributaria, Código del Trabajo y cambio de la Constitución (Política). Aquí se ha hecho un balance, hemos hecho una autocrítica respecto de lo que hemos realizado en los últimos cuatro meses y el ejercicio de enmendar el rumbo, en función de aquellos aspectos regionales que hoy día están en el tapete. Nos preocupa sobre manera la situación de los trabajadores portuarios, de los trabajadores de la pesca artesanal, de plantas pesqueras, de aquellos que están cesantes, de la gente de agrupaciones de vivienda con solución pendiente”, dijo.
“No puede ser que tengamos un gimnasio en la población Alfredo Lorca sin agua, sin luz ni gas, y hoy día no tengamos una solución efectiva. Aquí hay que romper con la burocracia neoliberal, que es la responsable de no atender los problemas de la comunidad”, sostuvo Alarcón, posteriormente.