Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Terapeuta ocupacional Melissa Hichins: “La triada mujer-discapacidad y dolor ha sido dejada de lado por las políticas públicas”

-Melissa Hichins planteó que tal vínculo no ha sido abordado en forma eficiente en las políticas que tienen relación con erradicar y eliminar la violencia contra la mujer.

Por La Prensa Austral Domingo 27 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
97
Visitas


La terapeuta ocupacional y docente de la Universidad de Magallanes, Melissa Hichins, sostuvo que “lamentablemente aún las políticas públicas, de los Cesfam y de las instituciones encargadas de la mujer no han abordado el tema de discapacidad. Esta triada mujer, discapacidad y dolor ha sido dejada de lado por las políticas que tienen relación con erradicar y eliminar esta violencia contra la mujer”.
La profesional abordó esta temática durante una charla realizada en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) 18 de Septiembre, que tuvo como título “Mujer, Violencia, Discapacidad”, el objetivo de prevenir las agresiones y discriminación que sufren las mujeres en situación de discapacidad.
Este es un trabajo que se viene desarrollando desde el 2011, cuando en una tesis se abordó la realidad de las mujeres en situación de discapacidad que son madres. “A raíz de esta tesis, nos dimos cuenta de las carencias que hay en cuanto a la falta de información, de atenciones, de educación”, dijo la docente de la Umag. En este contexto, se comenzaron a realizar intervenciones a mujeres que tienen discapacidad intelectual, para prevenir, en base al auto cuidado.
Además dijo que “la violencia no es sólo física, psicológica o sexual, sino que tiene que ver con la falta de apoyo, la destrucción de las ayudas técnicas, como bastones o audífonos”.
La psicóloga del centro de atención primaria, Marcela Baeza, comentó que este es un trabajo en red, que han desarrollado como centro asistencial con distintas instituciones. “Realizamos un trabajo en materia de promoción y prevención en distintos establecimientos educacionales y organizaciones. Hacemos trabajo en terreno desde el 2011”, comentó.
En ese sentido, la directora del Centro de Salud Familiar “18 de Septiembre”, Luz Alvarez, manifestó que en general reciben todo tipo casos de violencia contra la mujer, de todo su ciclo vital, de maltrato a niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores.
“Esta problemática es transversal. Somos la primera puerta de acogida y los profesionales del área salud mental son los que realizan las primeras atenciones. Desde el año pasado, salimos hacia la comunidad, colegios, a las organizaciones comunitarias, ya que es importante prevenir sobre este tema”, aseguró Alvarez.
Mientras que la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Milena Yankovic, valoró la instancia de diálogo, indicando que “como Estado tenemos la misión de visibilizar aquellos hechos que irrumpen, que puedan trastocar nuestras vidas por siempre. En la medida que conversas, informas, educas, también generas una prevención natural y es importante que entendamos conceptos, que nuestro punto de partida es que todos comprendamos que debe haber una igualdad de oportunidades, es decir, si alguien requiere de más tiempo, de un lenguaje más simple, debemos aprender a respetar los ritmos individuales”.
La gobernadora de la Provincia de Magallanes, Paola Fernández, destacó la importancia de conversar estos temas, principalmente en los Cesfam, puesto que es la primera puerta de entrada y cercanía con las mujeres, y los equipos profesionales, multidisciplinarios deben estar sensibilizados en esta materia. “Acá se está haciendo un trabajo en conjunto con la Universidad de Magallanes, y se está capacitando a las familias, pero es un tema de toda la sociedad”.