Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

“Tía Rica” se adapta a los nuevos tiempos

Unidad local de Dicrep ya no recibe más refrigeradores, equipos musicales, microondas y jugueras, entre otros artículos.

Por La Prensa Austral Viernes 24 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
77
Visitas


Muchos sobrinos agradecidos posee la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), servicio conocido por sus préstamos en dinero (crédito pignoraticio) para fomentar el crédito en los sectores de más escasos recursos, lo cual le ha valido el apelativo de “Tía Rica”.

Como entidad inmersa en la microeconomía, para el cumplimiento de su rol social también debe evolucionar al ritmo de los cambios y tendencias de los consumidores. Esto la lleva a mantenerse siempre actualizada, a través de sus peritos tasadores, acerca de los artículos que van saliendo al mercado y de sus valores.

Claudio Reyes, administrador regional de Dicrep, señaló que deben ir a la par con la tecnología, para lo cual mantienen a un funcionario especializándose en el norte del país en el rubro de las consolas de juegos, al cual esperan abrirse a futuro.

A la inversa, el funcionario indicó que hace dos años dejaron de recepcionar televisores tradicionales o de pantalla plana, ya que quedaron obsoletos frente a los LCD y los plasma. Estos son los únicos que corren, ya que deben constituir una garantía para el servicio.

Tampoco se reciben ya equipos musicales, dada la amplia oferta del comercio y que a nivel local permite hacerse de este tipo de artefactos nuevos hasta por 40 mil pesos.

Las cámaras filmadoras son otro bien que ya no se recepciona, ya que en su lugar han entrado fuerte las cámaras fotográficas digitales las cuales también filman.

Las jugueras, batidoras o centros de cocina son otro rubro que ya quedó atrás, formando parte hoy de “combos” de regalo en las grandes tiendas.

Hace 6 a 7 meses que tampoco reciben hornos microondas y hace 10 años dejaron de aceptar hornos eléctricos, en parte al no ser de consumo masivo por su alto consumo energético.

Un artículo que hace tiempo que no les llega son aspiradoras y en especial enceradoras, en parte por el uso extensivo del piso flotante.

Falta de espacio
En línea blanca, por problemas de espacio no dan más cabida a refrigeradores en la unidad de Punta Arenas, aparte de los inconvenientes que implica tener un artefacto como éste sin uso en bodega durante seis meses.

Entre los bienes que siguen recepcionando resaltan las herramientas eléctricas como taladros y sierras circulares, aunque con licencia reconocida inglesa o alemana.

En el área de computación, actualmente priman los notebooks y netbooks (desbloqueados o sin clave), en tanto los computadores tradicionales están limitados a la marca, estado y disco duro.

Otro artículo que no falla son las figuras españolas de porcelana Lladró.

Sin embargo, la suma de todos los mencionados objetos varios (por los que se presta hasta 40 mil pesos por artículo) no le hace el peso a las alhajas recepcionadas en prenda, cuyo valor a recibir incluso se incrementó este mes en 26 por ciento más (el tope máximo llega a tres préstamos diarios de 100 mil pesos cada uno por usuario).

¿Qué pasa cuando un artículo no es subastado? Reyes señala que éste queda para un próximo remate y a un precio inicial más tentador. Aquellos bienes que no salieron subastados en una segunda instancia pasan a una sala de venta de Diprec por 60 días a precio rebajado.

La próxima subasta de la “Tía Rica” está prevista para el sábado 9 de julio a las 10 horas.