Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

“Todavía no se define la fecha para inaugurar el Hospital Clínico”

Ministro de Salud dijo que está dispuesto a reunirse con familias afectadas por inundación de tumbas en el Cementerio Parque Cruz de Froward

Por La Prensa Austral Martes 28 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
19
Visitas


“No hay ningún problema, si para eso estamos. Para trabajar las 24 horas del día”, fue la respuesta del ministro de Salud, Jaime Mañalich, al consultarle a su llegada a Punta Arenas si estaría dispuesto a recibir a los afectados en el caso de las inundaciones en el Parque Cruz de Froward.

“(Haremos) lo que sea necesario. La autoridad sanitaria local, la seremi (María Isabel Iduya) ha tomado en mi opinión buenas decisiones. Nos juntamos con ella hace un tiempo en Santiago para hablar de esto. Ella adoptó algunas decisiones y por supuesto hay que evaluar cómo andan las cosas”, respondió la autoridad al plantearle las dudas que tienen los clientes del cementerio con respecto al actuar de la seremi de Salud. Y es ese el tema que esperan plantearle en caso de ser recibidos.

Inauguración del hospital

El ministro indicó que va a conocer el Hospital Clínico de Magallanes “para ver cuánto falta hasta que podamos inaugurarlo y qué pasos hay que dar al respecto”. Y agregó que cuando se defina la fecha el recinto será inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera.

El titular de Salud destacó que ya fue nombrado el nuevo director del recinto, el médico Bernardo Chávez Plaza, y dijo que el Servicio de Salud Magallanes tendrá autonomía con respecto a las decisiones que se deben tomar para mejorar su funcionamiento.

La agenda de Mañalich comenzó anoche con un encuentro con el intendente Arturo Storaker. Y continúa esta mañana con una visita a Puerto Natales, para conocer el terreno que se ha considerado para la construcción del nuevo hospital. Al mediodía regresará a Punta Arenas para hacer la visita al hospital, reunirse con el Consejo Regional y también contempla un encuentro con adultos mayores para difundir el proyecto de eliminación del 7% de salud a los jubilados. Para mañana se espera que visite algunos consultorios.
Respuesta a cuestionamientos

Ayer los parlamentarios PPD Marco Antonio Núñez y el socialista Juan Luis Castro, miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, anunciaron que interpelarán a Jaime Mañalich debido a que calificaron de “un fracaso” su gestión frente a la campaña de invierno. Esto luego que un hombre falleciera producto de meningitis en el Hospital del Salvador, en Santiago.

Al respecto el ministro planteó que “nosotros vamos a hacer una evaluación cuando el invierno termine, es decir cuando esta campaña finalice después del 31 de julio y ver qué es lo que pasó. El invierno empezó el 21 de junio, entonces decir que un operativo, que se diseñó para el invierno, a cinco días que este haya comenzado, es un fracaso o un éxito, es un despropósito”.