Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

“Todos apoyamos la Reforma Educacional, pero todavía está en pañales”

La semana recién pasada se retomó el movimiento que busca una mayor participación juvenil en las decisiones gubernamentales. Su representante en la zona negó que haya partidos políticos detrás de este grupo estudiantil.

Por La Prensa Austral Domingo 24 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
13
Visitas


El movimiento estudiantil reflotó gracias a la llamada Coordinadora de Estudiantes Secundarios, compuesta por jóvenes de distintos liceos de la ciudad, quienes buscan dar una señal potente a las autoridades, para ser tomados en cuenta en las decisiones referentes a este tema.
Acá, dicha instancia fue creada por el Liceo Sara Braun; el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán; el Liceo Bicentenario, Luis Alberto Barrera; y luego, se fueron integrando otros, como el Liceo Experimental Umag; Liceo Contardi; Liceo Nobelius; Colegio Miguel de Cervantes y Ceia y el Colegio Punta Arenas.
Yaritza Saldaña Canales, estudiante del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera y vocera provisoria de la instancia, conversó con El Magallanes, respecto de lo que se proponen como jóvenes, a través de este movimiento.

– Como vocera de la Coordinadora, ¿Qué le parece este nuevo desafío y que esperan de esta instancia?
– “Este desafío lo tomamos con muy buenas ganas porque creemos que en Punta Arenas es necesaria la participación de toda la gente y más de los secundarios, que es donde se nos vienen más fuertes los cambios este año. Esperamos mucha participación, no sólo de parte de los estudiantes secundarios, sino también de los profesores y asistentes de la educación, ya que a todos nos afecta esta reforma que se nos viene”.
– ¿Cómo nace esta inquietud de agruparse nuevamente y reflotar el movimiento?
– “Nace de la necesidad de representación que tenemos. Nosotros tenemos la oportunidad de participar hoy y no queremos que nos pasen a llevar, es una gran oportunidad la que nos están dando y queremos tomarla sí o sí”.

– ¿Cuál es el objetivo que persiguen como movimiento?
– “Tenemos claro que esta reforma fue hecha entre cuatro paredes, donde los estudiantes y los profesores no participaron activamente, y el fondo es participar en todas las instancias que se nos presenten. Somos un aporte, como lo dijo la seremi de Educación”.
Reforma Educacional
El jueves último, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios lideró una marcha por el centro de la ciudad, donde participaron además, estudiantes universitarios y algunos profesores jubilados. “El objetivo era llegar donde la seremi y entregarle un comunicado de prensa y explicarle que la Coordinadora de estudiantes secundarios está dispuesta a trabajar con ella”, afirmó la vocera.

– ¿Qué les pareció la convocatoria?
“Fueron como 200 personas, una participación que igual fue baja, pero estuvo bien, tomando en cuenta que se dio a conocer oficialmente un día antes de la marcha. Y lo positivo es que no hubo destrozos ni desmanes”.

– ¿Está el PC detrás de la coordinadora?
– “No, ellos se sumaron a la marcha como cualquier otra organización, así como también se sumaron los jubilados del colegio de profesores. Pero hay que destacar que no hay ningún partido político detrás de la Coordinadora, solamente participan estudiantes secundarios”.

– ¿Qué les parece el escenario político que hay en la región? ¿Creen que es importante que los jóvenes participen de este ámbito?
– “Sí, creo que lo más importante es la participación. Claro que informada y sabiendo a qué se va. Pero los jóvenes tienen que aprovechar la participación en un cien por ciento, porque estamos dispuestos a ayudar y somos conscientes de lo que está pasando”.

– ¿Qué les parece el proyecto de reforma educacional?
– “Todos apoyamos esta reforma pero, aún así, creemos que falta mucho. Todavía está en pañales. Creemos que la elaboración de la reforma necesita más participación de los estudiantes y los profesores, a quienes les afecta directamente, pero es un buen paso, tomando en cuenta que este sistema que fue implementado en un gobierno militar, ya no da para más”.

– ¿Qué puntos les gustaría que se incorporen al proyecto?
– “Hablamos de fin al lucro, de la selección, etc. Pero, algo que no se desarrolla de la manera correcta son las artes, la música, la cultura en general. Nosotros lo hemos hablado como coordinadora y creemos que ese debería ser un trasfondo importante”.

– ¿Cuál es el llamado que realizan ustedes a la juventud de los distintos establecimientos?
– “Nosotros estamos abiertos a que cualquier alumno participe. Tenemos reuniones dos veces al mes, que en su mayoría son en el Liceo Luis Alberto Barrera, que nos ha abierto las puertas para que tengamos un lugar de reunión habitual. Y llamamos a los alumnos a que sean parte de la coordinadora y que se informen con nosotros”.