Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

“Todos los acuerdos de la Cut, en los últimos años, han sido a espaldas de los trabajadores”

Dirigente se encuentra de visita en Punta Arenas para conocer
los planteamientos de los trabajadores de los sindicatos
afiliados, para mejorar sus condiciones laborales.

Por La Prensa Austral Viernes 18 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
37
Visitas


Esteban Hidalgo Salas, director nacional de la Confederación General de Trabajadores (CGT) Chile, se encuentra de visita en Punta Arenas.
Durante estos días y la próxima semana se reunirá con integrantes de los sindicatos que están afiliados a la CGT en Magallanes (como Servicom, Unimarc, hoteles Los Navegantes, Cabo de Hornos y Explora, en Natales) para conocer sus propuestas para mejorar sus condiciones laborales, las que serán consideradas en el Congreso Nacional que realizará la organización, en abril del próximo año, en Santiago.
Hidalgo es uno de los detractores más firmes de la labor que han venido cumpliendo la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), a nivel nacional, desde el año 2000.
“Ignoramos el trabajo de la Cut, desde el año 2000 hacia delante, por la forma que tienen ellos de conducir la organización superior. No representa para nada a los trabajadores y lo decimos con conocimiento de causa. Todos los acuerdos que ha hecho la Cut en los últimos años, fundamentalmente en este período, son a espaldas a los trabajadores” afirma.
En este sentido, la gestión de la presidenta nacional Bárbara Figueroa, no escapa a su crítica. Hidalgo acusa que a través de dicha organización se han pagado favores políticos con la ascensión de la Nueva Mayoría, ex Concertación, al poder.
Sobre el acuerdo entre la Cut y el gobierno respecto a subir el sueldo mínimo a $225.000, Hidalgo expresó: “Seamos franco. Cuando (el Presidente) Sebastián Piñera aumenta el ingreso mínimo a 210 mil pesos, Bárbara Figueroa, en su calidad de presidenta (de la Cut) dijo que era un reajuste mezquino. Ese reajuste fue de un 8,3 por ciento. Hoy día, el reajuste que se logró con el gobierno de (la Presidenta Michelle) Bachelet, fue de un 7,2 por ciento y dijo que era un gran avance para los trabajadores”.
“Bárbara Figueroa, en su calidad de presidenta de la Cut, da cuenta de un partido (político), que es el que hoy día dirige al organismo. Ese partido (Comunista), lamentablemente, es parte de la Nueva Mayoría, por lo tanto, es claro que ahí hay favores de partido. Hoy día la Cut es gobierno”, agregó.
Finalmente, sobre el cuestionado multirut, herramienta utilizada por las empresas para debilitar la gestión de los sindicatos, el presidente de la CGT indicó que la Dirección del Trabajo ya había encontrado una solución. “Hay infinidad de dictámenes, como también fallos de la Corte Suprema, donde establece la primacía de la realidad, donde la misma Dirección del Trabajo establecía que en una empresa donde hubiera varias razones sociales, pero donde se configuraba una sola razón (social), podían negociar colectivamente y formar un sindicato. Hoy día lo que se negoció es la judicialización. Es un retroceso para los trabajadores”.
“En vez de ir avanzando en el gobierno de la Nueva Mayoría, los trabajadores seguimos retrocediendo”, concluyó Hidalgo.