Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Trabajadoras de casa particular celebraron ley que regula derechos y deberes

La normativa fue publicada ayer en el Diario Oficial.

Por La Prensa Austral Martes 28 de Octubre del 2014
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
41
Visitas


Luego de esperar durante más de siete años porque se hicieran realidad sus demandas, finalmente ayer se publicó en el Diario Oficial, la Ley 20.786, que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular y prohíbe la exigencia de uniforme en lugares públicos.
“Chile, a través de la publicación de esta ley, está entrando a cumplir con aquello que la Oit (Organización Internacional del Trabajo) nos ha exigido y conforme a los lineamientos de carácter internacional, estamos dando lo que buscamos como gobierno: dignidad en todas las condiciones de trabajo a todos los trabajadores de Chile”, afirmó el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa.
Por su parte, la presidenta local de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Anecap), Rosa Miranda, afirmó que: “con esta nueva ley, lo que sí vamos a tener que exigir a la Dirección del Trabajo, es fiscalizar. La verdad es que la ley es muy buena, hay que mejorar y seguir avanzando, pero sin la fiscalización no vamos a poder lograr muchas cosas”.
Dentro de las claves que establece el proyecto, se encuentran:
Contrato obligatorio que debe ser registrado ante la Inspección del Trabajo y debe indicar tipo de trabajo y domicilio, especificando la atención a personas con cuidados especiales.
Prohíbe imputar alojamiento y alimentación a las remuneraciones.
Prohíbe el uso de uniformes en lugares públicos.
Reduce las jornadas a 45 horas semanales y 15 horas máximas adicionales.
Establece jornadas de descanso, como sábados, domingos y festivos.
Prohíbe la reducción del sueldo como consecuencia de la rebaja de jornada que establece la ley.