Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Trabajadores de Cervecera Austral denuncian nuevas prácticas antisindicales por parte de la gerencia

El proceso de negociación colectiva del Sindicato de Trabajadores de la Cervecera Austral no ha estado exento de complicaciones con la gerencia desde que inició a mediados de junio pasado.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 26 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
28
Visitas


El proceso de negociación colectiva del Sindicato de Trabajadores de la Cervecera Austral no ha estado exento de complicaciones con la gerencia desde que inició a mediados de junio pasado.
Ahora, los trabajadores, apoyados por la delegación provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) Magallanes, vuelven a denunciar prácticas antisindicales y desleales por parte de la gerencia en contra de los socios del gremio.
El presidente del sindicato, Ramón Díaz, explicó que, tras los despidos de 6 compañeros sindicalizados (esto al inicio de la negociación legal), la gerencia fue obligada tres veces a reintegrar a estos trabajadores, siendo en última instancia oficiados por el juez del Juzgado del Trabajo de Punta Arenas.
Sin embargo, el hostigamiento en contra de estos socios habría continuado, según el dirigente. “El miércoles de la semana pasada, la empresa presentó la última oferta al sindicato, donde salían objetados del acuerdo los seis trabajadores que habían sido despedidos, por lo cual, no aceptamos la oferta y ahora estamos a la espera de la audiencia del próximo 6 de agosto, donde se va a resolver la presentación del contrato colectivo y también la situación de despidos ilegales”, expuso Díaz.
El tesorero del sindicato, Marcelo Gómez, agregó que: “Nosotros como trabajadores estamos llanos a conversar y estamos esperando la mejor disposición de la empresa para aunar voluntades y no tener que llegar a un proceso de huelga”.
Entre las demandas expuestas en el contrato de negociación colectiva, está el aumento de remuneraciones y beneficios que, según el gremio, a nivel local estarían un 128% por debajo de las ganancias de sus pares en el resto de las empresas asociadas al Holding Heineken CCU del país.
Al respecto, la presidenta de la Cut Magallanes, Jessica Bengoa, calificó como “vergonzoso el que una empresa con participación de capitales transnacionales venga a reírse de las instituciones del Trabajo y Justicia, no respete las normativas y sea tan agresiva con los trabajadores que quieren negociar”. Esto, luego de que la empresa haya desechado en dos oportunidades las indicaciones de la Inspección del Trabajo de reintegrar a los funcionarios despedidos.
A pesar de los conflictos con la compañía, la intención del sindicato es evitar llegar a la huelga en tanto dure el proceso de negociación colectiva que concluye el próximo jueves 31 de julio, día en que los 36 socios del gremio deberán votar la última oferta de la empresa y decidir si se acoge o inician una paralización legal.