Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Trabajadores de Enap en alerta ante paro de producción en refinería Gregorio

Un sorpresivo paro de producción de la refinería Gregorio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, en la comuna del mismo nombre, denunció el presidente del Sindicato de Trabajadores, Alejandro Avendaño Gallardo.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
27
Visitas


Un sorpresivo paro de producción de la refinería Gregorio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, en la comuna del mismo nombre, denunció el presidente del Sindicato de Trabajadores, Alejandro Avendaño Gallardo.
A través de un comunicado, el dirigente sindical advirtió de esta situación, que se produjo el jueves pasado, pero que la directiva en su conjunto había decidido no dar a conocer mientras no recibieran una explicación por parte de los ejecutivos correspondientes, a nivel nacional. Sin embargo, hasta ayer en la mañana no habían recibido respuesta a su solicitud de efectuar una reunión en carácter de urgente con el gerente de la línea de Refinación y Logística (R&L), Carlos Cabezas, a través del gerente de línea de Exploración y Producción (E&P), Rodrigo Bloomfield, por lo que la directiva de los trabajadores de Enap emitió una declaración, en la que se señala que: “A raíz de una orden de detención de los trabajos que se desarrollan en la refinería Gregorio, que se suscitó después de haber comenzado a operar la producción que se mantuvo por un día y medio, se suspendió la actividad de producir diésel y kerosene, el cual se estaba procesando 2.000 metros de crudo por día”.

“Pensamos que puede ser una medida para favorecer la entrega de gas a Methanex, ya que el consumo de refinería para su proceso no sobrepasa los 50 mil metros cúbicos, pero las explicaciones las tiene que dar la empresa”, señaló Avendaño, agregando que se debe favorecer primero los procesos internos de producción de Enap, “los cuales son los que dejan mejores resultados económicos”.

El temor de los trabajadores es que el stock de petróleo que se mantiene almacenado sea llevado a las refinerías de la zona central, “como se ha hecho desde fines de 2010 y principios de 2011. Por ello el Sindicato de Trabajadores de Enap declara que permanece en alerta frente a éstas y otras situaciones que amenazan, una vez más, el cierre de la refinería Gregorio”.

“Es una discusión que ya se ha puesto sobre la mesa de la alta gerencia y ante la opinión pública, problemática que será llevada también al nuevo ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, así como a la comisión de Defensa del Senado, reunión que fue suspendida y se encuentra pendiente”, concluye el comunicado.