Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Trabajadores de Movigas iniciarán huelga legal a partir del próximo lunes

No obstante, dirigentes del Sindicato Nº1 de la compañía, se mostraron llanos a conversar para lograr un acuerdo previo y evitar el paro.

Por La Prensa Austral Viernes 27 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
23
Visitas


Por 58 votos a favor y 2 en contra, los trabajadores del Sindicato Nº1 de la empresa Movigas acordaron ayer iniciar una paralización indefinida de actividades a partir del lunes de la próxima semana, en el marco de una huelga legal, con ocasión del proceso de negociación colectiva.

Rotundo fue el rechazo de la última oferta presentada por la compañía que, sin embargo, todavía se puede revertir, puesto que, según indicaron los dirigentes sindicales, permanecen “llanos a conversar con la empresa durante estos días para llegar a buen puerto y lograr una solución definitiva de aquí al lunes”, indicó Yazid Navarro, presidente del gremio.
“La huelga fue votada masivamente, la gran mayoría de los socios optó por la paralización legal y vamos a respetar este proceso democrático. Aunque esperamos, en ese tránsito, poder resolver la situación. Para nosotros es fundamental el diálogo, pero vamos a esperar la respuesta de la empresa y las gestiones que puedan hacer las autoridades. Hay dos días en que la empresa puede pedir los buenos oficios y, en ese período, llegar a una solución, pero eso no depende de nosotros”, esgrimió el dirigente.

Cabe recordar que entre las principales demandas de los trabajadores, se cuenta un aumento salarial de, al menos, un 15%, además de un mejoramiento a la cláusula de seguridad laboral como medida de protección a los constantes ataques vandálicos recibidos por los buses y, junto con eso, un bono de término de conflicto. Exigencias que se convirtieron también en la piedra de tope para llegar a acuerdo con la gerencia.

“Este aumento salarial tiene relación con mejorar la calidad de vida de los trabajadores que, consideramos, está dentro de lo que corresponde, ésa es y será nuestra postura… creo que no estamos tan lejos de lograr algo, pero la empresa debe tener la voluntad suficiente para llegar a este acuerdo”, expuso Navarro.

Por lo pronto, la empresa deberá tomar los resguardos previos para evitar posibles traumas que se generarán a partir del lunes en el servicio de transporte en tanto las partes no acerquen sus posiciones.

Al respecto, el sindicalista expuso que: “Nosotros estamos dentro del proceso, como lo anunciamos, y la empresa tendrá que ver cómo solucionará este tema. Por lo pronto, nosotros vamos a respetar la legalidad y la palabra dada y a partir del lunes no salimos a trabajar, es indefinido y es una voluntad única del cuerpo de trabajadores”.

Por el contrario, en el marco de un proceso paralelo de negociación colectiva, el Sindicato Nº2 de Movigas -que representa a 57 trabajadores- habría decidido acoger la última oferta de la empresa y desechar una paralización, de acuerdo a lo confirmado por el presidente sindical, Eduardo Arata.

La decisión, sin embargo, será ratificada recién el próximo lunes, posterior a una asamblea que los dirigentes sostendrán con las bases el día domingo en la tarde, instancia donde deberán ratificar esta determinación.