Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Trabajadores de Servitrans acordaron plan de trabajo con empresa para el mantenimiento de los camiones

En la mañana de ayer el administrador municipal, Claudio Flores, y el director de Aseo y Ornato del municipio,
Mario Almonacid, se reunieron con las partes para mediar en el conflicto.

Por La Prensa Austral Sábado 28 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
63
Visitas


Sólo dos horas duró el paro de los trabajadores de la empresa Servitrans, encargada de la recolección de los residuos sólidos domiciliarios en Punta Arenas, en protesta por la falta de mantención de los camiones, lo que perjudica la seguridad de los operarios.
Entre las 7,30 y las 9,30 horas, aproximadamente, los trabajadores manifestaron su descontento, a raíz de un accidente que sufriera una de las máquinas recolectoras, al momento de cumplir funciones de recolección.
Por lo mismo, hasta las instalaciones de Sevitrans concurrió, en la mañana, el administrador de la municipalidad, Claudio Flores Flores, para reunirse con los trabajadores e interiorizarse de sus demandas. En la oportunidad se analizaron las exigencias de seguridad de quienes laboral y la postura de la firma recolectora de basura.
En la mesa de diálogo, participaron José Díaz, presidente del sindicato de operarios; Luis Sánchez, administrador de Servitrans; Jessica Bengoa, presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut); Mario Almonacid, director de la Dirección de Aseo y Ornato (Dao) del municipio y el administrador.
Las partes en conflicto acordaron mejorar las condiciones técnicas de los camiones, máquinas que son sometidas a mantención periódicamente, debido a la alta exigencia de trabajo a que son sometidas las 13 unidades motorizadas.
El administrador municipal manifestó la preocupación del alcalde Boccazzi, porque se cumpla con el normal retiro de los residuos generados en la ciudad, como también por la seguridad de los trabajadores que realizan la labor de limpieza.
Municipio garante
“En la mañana llegaron funcionarios de Servitrans a la municipalidad, preocupados por el accidente (vehicular) que ocurrió ayer (el jueves), que fue noticia en todos los medios (de comunicación). Los trabajadores pidieron la intervención de la municipalidad. Tenemos preocupación por la seguridad de los trabajadores y el hecho que se pueda seguir prestando normalmente el servicio, que para nosotros es fundamental”, indicó el administrador municipal.
“En ese sentido, conversamos con el presidente del sindicato, conversamos con los trabajadores y al mismo tiempo, con el encargado de la oficina en Punta Arenas (Luis Sánchez) y llegamos a un muy buen acuerdo. La idea es que ellos se reúnan hoy (ayer) en la tarde, el sindicato y la empresa, para que acuerden un cronograma de mantenimiento, arreglos y medidas de seguridad que vayan en beneficio de los trabajadores y nosotros, como municipalidad, nos ofrecimos a ser los garantes para que ese acuerdo llegue a buen término, que exista un programa de mantenimiento predictivo, entendiendo que dentro de las bases de la licitación no está considerado el que el municipio lo haga y fiscalice aquello, pero como es una premisa fundamental para el alcalde Boccazzi la preocupación por los trabajadores, nos ofrecimos a mediar al respecto”, agregó.
Plan de trabajo consensuado
Finalmente, luego de casi dos horas y media de reunión, las partes elaboraron en conjunto un cronograma y plan de trabajo, que comenzaría a hacerse efectivo a partir del próximo martes, para el mantenimiento periódico de los 13 camiones recolectores de basura y dos multibakers que conforman la flota de máquinas de Servitrans en Punta Arenas.
Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Servitrans, José Díaz, se mostró medianamente conforme, pues espera que se cumplan las tareas y plazos acordados, agregando que se les dijo que se iba a contratar personal externo para revisar las máquinas.
Asimismo, indicó que el próximo miércoles se reunirán nuevamente con la empresa, en las dependencias de Servitrans.
Por su parte, el representante comunal de Servitrans, Luis Sánchez Marnell, fue más conciso, pues se limitó a comentar que el conograma del mantenimiento y reparaciones de los vehículos comenzaría en una o dos semanas.