Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Transferirán inmuebles por $1.800 millones al Gore

– Materia fue trabajada de manera especial en la Comisión Especial de Enajenación Regional.

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
30
Visitas


Su tercera reunión del año celebró el viernes la Comisión Especial de Enajenación Regional, la cual abordó exclusivamente la transferencia de 54 inmuebles fiscales que fueron comprados entre la década del ‘80 y antes de 1993 con dineros del FNDR.

Al respecto, cuando se quiere enajenar algún bien fiscal se procede a hacer su tasación correspondiente, y una vez valorizado se debe someter a la evaluación y decisión de esta entidad, que es presidida por el intendente Arturo Storaker. Además la integran los seremis de Bienes Nacionales, Vivienda, directores de Serviu, Impuestos Internos y Corfo.

Alfonso Roux, seremi de Bienes Nacionales, debió poner sobre la mesa el valor de las propiedades. El personero explicó que durante la compra de aquellos inmuebles el gobierno regional no tenía patrimonio propio, por tanto el FNDR puso el dinero y fueron traspasados al fisco, siendo hasta hoy administrados por Bienes Nacionales.

El viernes se aceptó el precio -cercano a los 1.800 millones de pesos-, y se deberá seguir la función administrativa en todas las transferencias. “Aun cuando nosotros las tasamos, no va a haber traspaso de dinero, sino que va a ser una transferencia, pero nuestros procedimientos nos obligan a tasarlas. Luego sigue el proceso a nivel central y la ministra hará la transferencia”. Se espera que la firma del decreto se produzca de aquí a dos meses más.

Se trata de dos edificios fiscales situados en la Costanera -cada uno valorizado en $580 millones-, bloque 3 y bloque 5, situados en población Las Naciones, destinados a funcionarios de distintas instituciones públicas. A ellos se suman 10 casas en Puerto Natales y otras en Las Naciones y en pasaje Torremolinos, que corresponden a la comuna de Punta Arenas.

En esta misma materia, Roux indicó que quedan seis casas que faltan por catastrar en Porvenir y se transferirán en una fecha próxima.

Por otro lado, hay 52 inmuebles fiscales adquiridos por distintos organismos, que también son administrados por Bienes Nacionales, y que probablemente también se verán transferidos al gobierno regional.