Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Transporte, alimentación e igualdad son algunas demandas de los estudiantes secundarios

Elección de sus representantes es el 20 de mayo

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
21
Visitas


Ad portas de una nueva elección de los integrantes de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fes), alumnos de diferentes establecimientos plantearon algunas de las demandas que sus representantes debieran considerar dentro de su plan de trabajo.

Transporte, alimentación e igualdad entre colegios son las más reiteradas.

Si bien reconocen que el año pasado la organización presidida por Amaru Rogel logró importantes avances en cuanto a transporte, consideran que aún hay sectores de la población escolar que no son cubiertas por el beneficio de Movigas y deben gastar más recursos. María Oyarzo, por ejemplo, vive en Barranco Amarillo y debe viajar todos los días hasta el Liceo María Behety de Menéndez en el bus rural que cuesta 150 pesos y pasa cada media hora. “Podrían ver una manera de ayudar a los estudiantes que vivimos en zonas rurales porque Movigas no pasa por ahí”, propuso. El alumno Diego Jiménez concordó con este planteamiento y agregó que hay muchas poblaciones dentro de la misma ciudad alejadas del recorrido de este medio de transporte por lo que deben pagar el pasaje completo del colectivo.
Otra de las opiniones respecto de esta necesidad es que la TNE a veces es mal utilizada por los alumnos que, muchas veces, no se dirigen a clases. Por esto, plantean que Movigas no controle que se porte la tarjeta, sino que anden con el uniforme.

Alimentación e igualdad
Otra de las preocupaciones manifestadas por los estudiantes es la alimentación que les entregan en el establecimiento, ya que aseguran que muchos alumnos que necesitan el beneficio no lo tienen. “Dejan afuera del almuerzo a compañeros que viven lejos y que no pueden ir a comer a sus casas”, aseguró Sebastián Cea, del Instituto Superior de Comercio, opinión que fue compartida por otros jóvenes de liceos municipales.

En tanto, la desigualdad de oportunidades entre un tipo de establecimiento u otro sigue siendo una de las luchas eternas del estudiantado. “Se nota en la implementación de los colegios, en los materiales de estudio y en los recursos empleados”, planteó María Oyarzo.

Para representar estas y otras inquietudes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) invitó a los estudiantes de establecimientos municipales, particulares subvencionados, y particulares, a participar y formar parte de la Fes durante 2011 y hoy darán a conocer las listas inscritas. Las elecciones se realizarán el 20 de mayo.