Necrológicas

Transporte menor estima insuficientes arreglos de calles

“Debiera darles vergüenza sacar (como ejemplo) el tema (de los actuales arreglos) de la calle Los Ñandúes, porque eso es la deficiencia del gobierno, en este caso, de poder solucionar los problemas de la gente”, expresó Marcelino Aguayo.

Por La Prensa Austral Jueves 8 de Noviembre del 2012

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“Lo que se está haciendo, se está haciendo bien, los pavimentos se hacen en forma rápida, se acogió la solicitud que se hiciera con un cemento de fraguado rápido, que no se cortaran todos los puntos de una sola vez, sino que se fueran trabajando uno a uno, en cuadrillas aparte. Eso se está haciendo y es bueno que ocurra, pero es insuficiente”.

Con estas palabras, Marcelino Aguayo, presidente de la Asociación Gremial Tacopa, se refirió a la actual ejecución del proyecto de Conservación de Vías Urbanas 2012-2013 en Punta Arenas. Desde abril del año pasado que están exigiendo a las autoridades mejorar “el desastre que hay en muchas calles”. Si bien no puede desconocer la labor del Serviu, la cree insuficiente, ya que quedaron calles importantísimas fuera de ese plan. Aparte de opinar que cada vez que hacen ver un problema “debiera darles vergüenza sacar (como ejemplo) el tema (de los actuales arreglos) de la calle Los Ñandúes, porque eso es la deficiencia del gobierno, en este caso, de poder solucionar los problemas de la gente. No es un premio que le están dando a la gente. Si es lo mínimo que podía hacerse en ese tema”.

Reiteró que la Avenida Independencia debiera estar cerrada, porque es una arteria absolutamente insegura, “si ahí uno ve que no ha quedado la escoba porque Dios es grande nomás. Entonces creo que las prioridades que se han tenido en esto han sido un tanto equívocas, creo que Independencia requiere urgencia”.

Por otro lado, criticó el incumplimiento del municipio para licitar el bacheo de arterias centrales, “que nos dejó muy molestos, porque ellos quedaron antes del 18 de septiembre con tener la licitación y estar bacheando las calles. Estamos en noviembre y recién se nos informa que se declaró desierta la licitación, entonces aquí también habla de una inoperancia”. Esto, ya que si el Serviu y el municipio estuvieran hoy trabajando a la par este problema se vería mitigable en un período acotado de tiempo.

Falencias

Aguayo graficó las graves falencias que presentan el pasaje Bermúdez, Independencia y Pedro Bórquez que “en toda su extensión es una calle que está bombardeada. Yo no sé qué pasa con las autoridades que no se dan cuenta o simplemente no tienen las capacidades de poder responder a estas necesidades que tiene la ciudad”.

En el caso particular de algunas líneas señaló que ya están solicitando algunas variantes en sus recorridos para poder evadir los hoyos. Andrés Aguilar, secretario de Aretacom y dirigente de Dutacol, refirió que si bien Independencia es el ícono como calle en peores condiciones, instó a considerar a O’Higgins entre José Menéndez y Mejicana, “que está pésima por el lado derecho y se arreglan algunas partes de Bulnes y Angamos, que iba a ser intervenida y también está muy mala”.

En cuanto a las calles de tierra, que le corresponden a la municipalidad, indicó que no ha cumplido su compromiso de pasar la máquina mínimo una vez a la semana.

Raúl Andrade, representante legal de la Línea 800, admitió que nunca las calles habían estado en peor estado que ahora. Hemos estado en reuniones con diferentes autoridades, quienes les han dado soluciones sólo en la mesa, pero en la práctica estas calles pavimentadas o de tierra siguen perjudicando sus vehículos. Esto los llevó este año a protagonizar un pequeño paro en calle Santa Juana, cuyo estado los preocupa, e incluso hoy se mantienen allí máquinas y camiones trabajando en el lugar, y ahora está más malo que antes.

Entre las calles emblemáticas, señaló a Pedro Bórquez por la cual empezaron un recorrido con la línea 701, y la verdad está perjudicando y deteriorando sus vehículos a diario en cuanto a amortiguadores, rótulas y sistema de dirección.