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Transportistas buscan solución a eventual cierre de Villa La Angostura para camiones chilenos

En Magallanes, representantes de la Confederación Nacional
del Transporte de Carga (CNTC), anunciaron
reunión binacional para buscar medidas.

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Agosto del 2014

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Próximo a vencer se encontraría el convenio con la República Argentina que permite el tránsito de camiones de carga locales por Villa La Angostura, acuerdo que, en su minuto se prorrogó por seis meses y que estaría próximo a culminar, presumiblemente hacia fines del mes de septiembre.
Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez Jara, informó que el gremio nacional se encuentra evaluando algún tipo de solución para generar alternativas al mencionado paso, para lo cual el próximo lunes un representante de la agrupación se reunirá con el ministro de Transportes, previo a un encuentro binacional que se realizará en Buenos Aires el próximo martes.
“Va a ir una comisión chilena a esa reunión para buscar una solución al problema y a esta finalización del convenio. Sabemos que pasar por Villa La Angostura a una velocidad no apropiada crea una dificultad, porque se trata de una ciudad de turismo, que ha crecido mucho en ese aspecto y, por tanto, los camiones son una amenaza por la velocidad, el porte y otras cosas. Entonces, queremos colaborar para que, en conjunto encontremos algunas solución”, expuso Pérez.
Para ello, dos de los directores de la Confederación han estado trabajando con Transportes que, a su vez, estaría ya en conversaciones con el gobierno trasandino. “Estos son acuerdos binacionales y Argentina no puede por sí sola tomar decisiones que afecten el libre tránsito, porque, de ser así, tendríamos que ponerles dificultades también a ellos para que transiten por nuestro país. Este es, todavía, un tema de conversación y análisis”, expuso el directivo.
Al respecto, el gremialista señaló que, hasta ahora sólo hay bosquejos de algunas posibles soluciones, en caso del cierre definitivo del paso por la localidad argentina, donde el día de ayer se informó la muerte de un camionero magallánico.
Demandas
pendientes
La necesidad de un aparcadero regional, el impuesto específico a los combustibles y la falta de un registro nacional de camioneros, demandas levantadas localmente, son parte de un listado de propuestas que estaría levantando la Confederación a nivel nacional.
Entre ellos, el más avanzado sería la elaboración del registro, también puesto en relieve por la Asociación de Dueños de Camiones de Magallanes (Asoducam), proyecto que estaría diseñado y en busca ahora de recursos y un mayor respaldo gubernamental.
En palabras de Pérez: “Nos preocupa el tema del aparcadero… pero también tenemos otros problemas. Hemos peleado durante mucho tiempo por tener un registro nacional de camioneros, porque es la única actividad del país en que cualquier persona, sin ningún antecedente o sistema contable, puede, comprando un camión, empezar a trabajar en esto y nadie dice nada, por tanto, seguimos en conversaciones por esto y hemos tenido ciertos avances”.
Por último los dirigentes reiteraron la necesidad de contar con una Ley de Transportes que regule todos estos “cabos sueltos” de la actividad y, junto a ello, se exigió nuevamente, activar un sistema de cancelación del Impuesto Específico a los combustibles “efectivo” para todas las actividades productivas del país.