Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Tras 48 años de servicio despidieron a barcaza Orompello

Un solemne adiós le tributó la Armada ayer a la gloriosa barcaza Orompello, al ser oficialmente dada de baja tras cumplir 48 años de servicios y ser hasta ayer el segundo buque más antiguo que tenía la institución después del Buque Escuela Esmeralda.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 28 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
213
Visitas


Un solemne adiós le tributó la Armada ayer a la gloriosa barcaza Orompello, al ser oficialmente dada de baja tras cumplir 48 años de servicios y ser hasta ayer el segundo buque más antiguo que tenía la institución después del Buque Escuela Esmeralda.

Una breve ceremonia se desarrolló ayer a las 16,30 horas en los Pontones de la Armada, encabezada por el capitán de navío Manuel Silva Terán, comandante en jefe (s) de la IIIª Zona Naval, quien destacó que la Orompello fue la segunda unidad naval en llevar este nombre en nuestra marina. A ésta le correspondió cumplir un papel fundamental siempre dentro de esta jurisdicción, donde cumplió su máximo ciclo de vida luego de navegar más de 600 mil millas.

Al ser dada de baja, indicó que ahora la barcaza Elicura seguirá con el servicio que prestaba la Orompello y potenciará su actividad actual, con la idea de continuar con las tareas que desarrolla la IIIª Zona Naval en apoyo a la señalización marítima y a las zonas aisladas.

La ceremonia contó con momentos claves como aquel en que se arrió el pabellón nacional, el “jack” (símbolo del buque como una unidad en servicio activo de la Armada) y el gallardete de mando del comandante, que dejaba de serlo al no estar más la Orompello en servicio activo de la institución.

A la misma hora de aquel acto, el 15 de septiembre de 1964 en Estados Unidos se estaba izando a bordo de ella el pabellón nacional, hace 48 años, cuando recién se incorporaba el buque a la Armada.

Ultimo capitán

Dos cosas emocionantes para un comandante y para una tripulación son recibir un buque nuevo o despedirlo después de cumplir una larga trayectoria en la marina. De ese espíritu y mística especial tras servir en una zona intensa como ésta, de mucha calidad humana y donde prestó mucho apoyo, se pudo empapar el capitán de fragata Andrés Skinner Huerta, quien fue el último comandante de la Orompello. Este había recibido su mando el 13 de enero pasado, y se mantuvo al frente de su dotación de 29 personas hasta ayer.

Graficó lo vivido como “sentimientos encontrados”, dado lo grato de servir en ella y en el último año haber podido hacer las mismas tareas que esta unidad cumplió durante 48 años, y en la misma forma: “el buque estuvo 100 por ciento operativo hasta el último día, o sea, lo entregamos funcionando completo”.

Por otro lado, señaló que es triste dejarlo, ya que cuando él entró a la Armada este buque ya llevaba un montón de años, “entonces toda mi vida de marino he escuchado de la barcaza Orompello en Punta Arenas, me tocó ser el último comandante y perderla ahora es triste. Yo espero que en un futuro no muy lejano tengamos otra Orompello, sea una barcaza o un buque de roles similares”.

Como un premio a su función, Skinner será promovido como segundo comandante del Buque Escuela Esmeralda.
De la Orompello, se sabe que quedará en la región, siendo probable que pase a desguase o a que sea enajenada, lo cual dependerá de lo que defina la Armada de Chile.