Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Tres alumnos negaron responsabilidad en ataque a edificio de la intendencia y optaron por ir a juicio

Disturbios con ocasión de las protestas estudiantiles

Por La Prensa Austral Miércoles 16 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
64
Visitas


Seis de los estudiantes detenidos en agosto pasado comparecieron ayer ante el Juzgado de Garantía para responder por los desórdenes en la vía pública, daños y lesiones a carabineros.

La violenta manifestación ocurrida en la noche del 9 de agosto pasado en la Plaza de Armas en el marco de las protestas estudiantiles, vivió ayer su capítulo en tribunales, donde comparecieron seis de los 22 detenidos con ocasión de los serios disturbios generados en aquella oportunidad. Ese día, el edificio de la intendencia resultó con 15 vidrios destruidos a raíz de las piedras lanzadas por los manifestantes.

El ataque a la propiedad pública conllevó a que el intendente Arturo Storaker interpusiera al día siguiente dos querellas criminales por los daños ocasionados al edificio. Las acciones judiciales fueron dirigidas en contra de todos quienes resulten responsables.

En total seis jóvenes fueron formalizados ayer ante el Juzgado de Garantía bajo la figura de desórdenes públicos, en alusión a la jornada de manifestaciones estudiantiles vivida en agosto pasado.

En el relato de los hechos, la fiscal Wendoline Acuña señaló que éstos se dieron en el marco de las protestas escolares, a las 21,50 horas del 9 de agosto, en las inmediaciones de la sede de gobierno situada frente a Plaza Muñoz Gamero. Refirió que habiendo allí apostado personal de Carabineros, éstos sorprendieron de manera flagrante a jóvenes incurriendo en alteraciones al orden público, apedreando a los efectivos policiales y a la fachada del edificio. A raíz de esto último, resultaron destruidas algunas ventanas del edificio.

El Ministerio Público ofreció a los imputados una salida alternativa consistente en una suspensión condicional del procedimiento durante un año (período en el cual la causa queda congelada y de no incurrir la persona en ningún otro ilícito, ésta se archiva). Junto a ello, se planteó la condición de aportar 20 mil pesos a una institución de beneficencia en el plazo de un mes.

La propuesta de la fiscal fue acogida por Miguel Angel Gallardo Varas, 19 años, María Belén Barraza Urzúa, 20 años, y María Fernanda Urrutia Cárcamo, 23 años. En tanto, Nicole Villarroel Pérez, 19 años, junto a A.A.B., 17 años, y F.B.B., 16 años, no aceptaron responsabilidad y optaron por ir a juicio simplificado.

Hubo otros tres jóvenes citados que no comparecieron ayer, dos de ellos adultos a quienes se les fijó nuevo día y hora, y otro de 16 años, de iniciales V.L.A., a quien se le despachó una orden de detención.

En las últimas semanas han tenido lugar otras audiencias judiciales respecto de otras detenciones practicadas por Carabineros en relación al mismo movimiento estudiantil.