Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Tres jóvenes comparecieron ante la justicia por apedrear edificio de la intendencia

Otras tres personas son investigadas por destrozar vidrios del Liceo Politécnico.

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
38
Visitas


“¿Por qué los detuvieron como delincuentes?”, “¡Si ellos no hicieron nada!”, “Amanecieron en un calabozo, ¿por qué?”.
Así reaccionaron familiares de los seis jóvenes que ayer comparecieron ante el Juzgado de Garantía, tras ser detenidos por Carabineros durante las manifestaciones registradas la noche del martes y madrugada del miércoles. Otros 16 detenidos durante los disturbios recobraron su libertad y quedaron a la espera de citación por la parte de la Fiscalía.

El ente persecutor criminal formalizó por el delito de daños a tres de los detenidos, por su responsabilidad de atentar con piedras en contra del edificio de la intendencia regional. Igual número de jóvenes fueron requeridos por causar daños al Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Nicolás Barraza Araya, 18 años, alumno del Liceo Luis Alberto Barrera; Andrés Concha Yutronic, 20 años, ex estudiante de la carrera de Artes Visuales (en Santiago); y Sebastián Quezada Alvarado, 22 años, estudiante de Turismo de Inacap, comparecieron cerca de las 14 horas en el Juzgado de Garantía. Y aunque el abogado defensor, Leonardo Vallejos, pidió declarar ilegal la detención (por no haber antecedentes para configurar el delito), el magistrado acogió lo pedido por la Fiscalía en el sentido de abrir una investigación.

A los tres se les sindicó como autores de daños calificados (rotura de vidrios) en contra del edificio de gobierno. Tras la audiencia fueron puestos en libertad, quedando con prohibición absoluta de acercarse al edificio que se ubica en Plaza Muñoz Gamero. Se fijó un mes para la investigación.

Contra liceo

Poco antes, cerca de las 13 horas, habían sido formalizados por el mismo ilícito Jaime Mansilla Llaipén, de 24 años, y los menores de 16 años D.L.B.V. y J.G.Ll.H. Se les atribuyó responsabilidad en el destrozo de seis vidrios del Liceo Politécnico (alrededor de la una de la madrugada).

Sólo Mansilla Llaipén quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse al establecimiento educacional, al menos durante los 30 días fijados para investigar.

Se señaló además que el menor D.L.B.V. es estudiante del mismo liceo.

Todos fueron puestos en libertad al término de la audiencia judicial.