Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Tres listas disputan hoy nueva directiva del Partido Socialista

– 21 candidatos buscarán quedarse con alguno de los nueve cargos en competencia.

Por La Prensa Austral Domingo 16 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
23
Visitas


Los militantes socialistas saldrán hoy a votar para escoger a sus nuevas directivas y representantes al comité central del partido.

La noche del martes se conformó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del Partido Socialista (PS), en Punta Arenas.
Los comicios se realizarán este domingo 16, en la Escuela 18 de Septiembre, ubicada en la población del mismo nombre, entre las 9 y las 18 horas.

El organismo contralor quedó conformado por Andrés Douglas (quien postula a presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes), Gonzalo Pumarino y Flor Soto.

También se votará en Puerto Natales y Porvenir.

Así lo confirmó el presidente regional del Partido Socialista (PS), Juan Marcos Henríquez, quien había manifestado su preocupación por la no conformación, hasta ese día, del Tricel.

Candidatos

En la ocasión se elegirán 9 cargos para integrar la directiva regional. Para ello postulan 21 candidatos, agrupados en tres listas.

La primera de ellas, denominada “La Casa del Pueblo”, cuenta con el respaldo del senador Pedro Muñoz y está constituida por 10 candidatos, muchos de los cuales han ocupado cargos de gobierno durante la época de la Concertación. Los candidatos son Ernesto Sepúlveda, Bernardo Troncoso, María Luisa Ojeda, Carolina Saldivia, Erick Adio, Fabián Leiva, Viviana Barrera, Gladys Osorio, Andrés Iglesia y Patricia Bustamante.

Otra de las listas, llamada “Socialistas de Magallanes”, está conformada mayoritariamente por dirigentes vecinales. Los candidatos son Luis Vásquez, Sergio Barrientos, Miguel González Bugueño, Mirtha Aguilar, Jenny Ojeda, Cristina Oyarzún, María de los Angeles Flores, Luis Aguila y Patricio Bórquez.

Finalmente está la lista “Con el legado de Allende caminaremos hacia la victoria con Bachelet”, integrada por Isabel Ochsenius y Jaime Bustamante.

Además, postulan al Comité Central (asamblea nacional) por la región Blanca Colún, Antonio Bradasic, Jaime Aguilar y María Cristina Pizarro.

Finalmente, Henríquez hizo un llamado a los militantes del PS a acudir el domingo hasta la Escuela 18 de Septiembre a votar en estas elecciones internas.

Actualmente, el PS cuenta con, aproximadamente, 2.400 militantes, el 60% de ellos inscritos en Punta Arenas.