Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Tres tripulantes chinos mueren y uno sigue desaparecido tras lanzarse al mar de un barco

Un confuso episodio terminó con cuatro tripulantes chinos en el mar, tras lo cual tres de ellos fueron rescatados sin vida, mientras que el cuarto cuerpo sigue desaparecido. La tragedia marítima se desencadenó frente a las costas de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 3 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
74
Visitas


Un confuso episodio terminó con cuatro tripulantes chinos en el mar, tras lo cual tres de ellos fueron rescatados sin vida, mientras que el cuarto cuerpo sigue desaparecido. La tragedia marítima se desencadenó frente a las costas de Punta Arenas.

Cerca de las 8 horas de ayer, el capitán del barco factoría chino Hong Da 2, luego de que en la revista matinal se percatara que 4 de los 30 tripulantes de su embarcación no se encontraban abordo. Del hecho tomó conocimiento la Capitanía de Puerto, desplegándose de inmediato un intento operativo de búsqueda y rescate en la bahía de Punta Arenas. Una hora transcurrió para que la tragedia quedara al descubierto, cuando en el radio de una milla alrededor del barco calamarero se hallara el primero de los cuerpos sin vida.

El hallazgo lo hizo una embarcación de la empresa Agunsa, cuyo personal encontró flotando en el estrecho de Magallanes el cadáver de uno de los tripulantes, el cual se encontraba con su chaleco salvavidas que lo mantenía a flote. Minutos más tarde, y en las inmediaciones, fue divisado un segundo tripulante, en las mismas condiciones.

La Armada, en tanto, había dispuesto del zarpe de las lanchas de servicio general Punta Arenas y Ona, siendo la tripulación de esta última embarcación la que dio con la tercera víctima fatal. A las faenas de búsqueda del cuarto desaparecido se sumó el helicóptero naval y personal en tierra, para dar con su paradero en caso que el oleaje lo expulsara a la playa.

Los tripulantes que desaparecieron del barco factoría fueron identificados como Wang Hao, Yin Xingqi, Yang Cunbao y Sun Changman.
Los tres cuerpos recuperados fueron llevados hasta el muelle del ex Asmar en Avenida 21 de Mayo, donde el fiscal de turno solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, para efectuar los peritajes de rigor, y dilucidar de esta forma si es que había intervención de terceras personas en las muertes.

El jefe de la BH, comisario Eric Martínez, explicó que no se encontraron lesiones que permitan, a primera vista, presumir que hubiese habido heridas previas a la inmersión. Sí comentó el oficial, que los cuerpos presentaban erosiones producto del actuar de la fauna marina, pero que mayores detalles de la causa de muerte se conocerán luego del examen tanatológico que deberá practicar el Servicio Médico Legal.

Investigación naval

El capitán de puerto de Punta Arenas, Milidrag Delic, indicó que el barco calamarero había atracado en los últimos días junto a otra docena de embarcaciones del mismo tipo, y que permanecía en la espera del cruce hacia el sector de Primera y Segunda Angostura con destino al Océano Atlántico, proviniendo de aguas del Pacífico en zona de pesca, obedeciendo al itinerario normal de este tipo de flotas.
Asimismo, destacó que el viento reinante en la ciudad, habría arrastrado, desde el sector de Río de Los Ciervos, alrededor de una milla al norte los cuerpos de los malogrados tripulantes.

Además, indicó que habían sido vistos por última vez a las cero hora del domingo en la revisión de cubierta del barco, por lo que se desconoce con certeza a que hora habrían caído a las aguas.

Finalmente señaló que la embarcación quedó con prohibición de zarpe, mientras la investigación del Ministerio Público, y la investigación naval que abrió la Armada finalicen o establezcan que es posible autorizar su viaje.

Rebusca del desaparecido

La Capitanía de Puerto informó que las faenas de búsqueda se mantendrían durante toda la noche tanto en tierra como en mar, y que dependiendo de las condiciones climáticas se reanudarían hoy a primera hora la rebusca aérea.