Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Tribunal condenó a trío por robo con violencia

Fiscalía pidió penas de 7 a 15 años para los imputados durante el juicio.

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
84
Visitas


Tras finalizar ayer los alegatos del juicio en el que tres jóvenes eran inculpados de la comisión de un asalto acaecido el 17 de junio pasado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal resolvió condenar por votación unánime a los tres imputados en calidad de autores del delito de robo con violencia.

Se trata de Paulina Neira Gómez, Pablo Hein Calisto y Lorenzo Miranda Vargas, quienes fueron captados la noche del delito por una cámara de televigilancia mientras agredían violentamente al transeúnte Ciro Mansilla Soto, de 46 años, y lo despojaban de su parka en las inmediaciones de Avenida España con Errázuriz.

Para los efectos de condena, el Tribunal consideró que los antecedentes probatorios presentan en su conjunto caracteres de precisión y verosimilitud suficiente, para adquirir la convicción fuera de toda duda que realmente se cometió el hecho materia de la acusación, el que efectivamente constituye el delito ya indicado, con la participación culpable y penada por ley de todos los acusados.

Los jueces desestimaron la concurrencia de la agravante de ser dos o más los malhechores, al considerar que “la actuación conjunta de los acusados, en relación al estado en que se encontraba la víctima, no tenía por objeto lograr una situación de desvalimiento y aseguramiento del propósito criminógeno”.

Respecto de otras circunstancias modificatorias de responsabilidad penal ajenas al hecho punible, se diferirá su pronunciamiento para una vez escuchados a los intervinientes en los términos del artículo 343 del Código Procesal Penal.
La audiencia de comunicación de sentencia se llevará a efecto el día viernes 30 de noviembre a las 13 horas. El fallo será redactado por el juez Pablo Miño Barrera.

En este juicio oral, la fiscal Wendoline Acuña solicitaba una pena de 15 años para Miranda, quien tiene antecedentes previos por delitos similares, en tanto para sus compañeros proponía 7 años de condena.

A nivel de sus contrapartes, Guillermo Ibacache, quien defiende a Miranda, intentó desestimar la ocurrencia de un delito de robo por el de una agresión.A su vez, la defensa de Pablo Hein, a través de Gustava Aguilar, se esmeró en probar la inimputabilidad de su cliente dados sus antecedentes psiquiátricos.

A la fecha, el trío de imputados se mantiene en prisión preventiva.