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Tribunal declaró ilegal adjudicación del servicio de la basura a Servitrans

Se ordena efectuar adjudicación “conforme al mérito de las ofertas presentadas, de acuerdo a las normas legales
y reglamentarias que rigen la materia y ciñéndose estrictamente a las bases de la licitación”.

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Noviembre del 2011

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Un nuevo revés judicial sufrió ayer el alcalde Vladimiro Mimica, luego que el Tribunal de Contratación Pública declarara la ilegalidad y arbitrariedad de todos los actos administrativos que conllevaron al municipio a adjudicar a la empresa Servitrans la concesión del servicio de recolección de basura de la ciudad de Punta Arenas. El fallo condena, asimismo, al municipio al pago de las costas de la causa y ordena realizar una nueva adjudicación conforme al mérito de las ofertas presentadas.

Se escribe así un nuevo capítulo del polémico contrato de adjudicación del servicio de retiro de residuos domiciliarios bajo la administración del alcalde Mimica y que le ha costado al municipio tres demandas judiciales.

En el fallo pronunciado ayer, se exponen antecedentes a partir del 24 de septiembre de 2010, cuando la misma instancia acogió la demanda de impugnación interpuesta por la empresa Aseo, Recolección y Transporte de Residuos Román Haro E.I.R.L., declarando ilegal el decreto alcaldicio de 20 de enero de 2010 que adjudicó el servicio a la empresa Servitrans.

Se establece que examinado el decreto alcaldicio Nº3947, de fecha 13 de octubre de 2011, se observa que la decisión del alcalde de adjudicar la propuesta a Servitrans “carece de los debidos fundamentos que la normativa legal y reglamentaria aplicable en la especie, exigen considerar respecto de los actos administrativos que, como en este caso, resuelven una concesión que ha sido sometida a una propuesta pública. Y es más, en su considerando Nº4 contiene sólo apreciaciones de carácter general que no constituyen suficientes e indubitables razones para resolver la propuesta en favor de Servitrans, como quiera que dichas consideraciones se apartan de los factores de evaluación establecidos en el artículo 11 de las bases administrativas para adjudicar la concesión de autos a un oferente que obtuvo el 5º lugar en la evaluación final de la comisión técnica”. Por tal razón, se agrega que “dicha oferta no puede ser considerada como la más ventajosa”.

Grave incumplimiento

A juicio del Tribunal, el decreto constituye “un grave incumplimiento a lo dispuesto en la sentencia, en orden a que la adjudicación de la licitación debía efectuarse ciñéndose estrictamente a las bases de la misma”.

En consecuencia, se concluye que la parte demandada “no ha dado cabal y estricto cumplimiento a lo ordenado en la resolución, debiendo, por ende, dejar sin efecto todos los actos administrativos dictados en contravención a lo resuelto jurisdiccionalmente, puesto que ellos deben ser considerados arbitrarios en cuanto no se condicen con el mérito de la evaluación técnica efectuada por la comisión designada al efecto por la municipalidad”.

De esta forma, se declara la ilegalidad del decreto de fecha 13 de octubre de 2011 que adjudica la licitación a Servitrans por 91 millones 630 mil pesos y el valor adicional de 535 mil 50 pesos por kilómetro adicional; el contrato de concesión celebrado el 14 de octubre de 2011 entre el municipio y Servitrans; y el decreto de fecha 17 de octubre pasado que aprueba el contrato suscrito el día 14, todos los que deberán ser dejados sin efecto “dentro del plazo de quince días corridos a contar de la fecha en que quede ejecutoriada esta resolución, condenándose en costas a la demandada”.

Se agrega que cumplido lo anterior deberá procederse a efectuar la adjudicación “conforme al mérito de las ofertas presentadas, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias que rigen la materia y ciñéndose estrictamente a las bases de la licitación”.

Demandantes

El primer proceso de licitación del servicio de retiro de la basura fue declarado desierto, lo que motivó la presentación de una demanda de impugnación por parte de empresa de Mario Mancilla. El Tribunal de Contratación Pública le dio la razón al reclamante, por lo que la mencionada empresa interpuso una millonaria demanda de indemnización de perjuicios contra el alcalde y un grupo de concejales.

El segundo proceso dio como resultado la adjudicación del servicio a la empresa Servitrans. Esta resolución administrativa también fue impugnada, pero ahora por Recotrans, otra de las oferentes. En este caso el Tribunal de Contratación Pública también acogió el reclamo y ordenó al municipio la realización de un nuevo proceso de adjudicación, marginando del mismo a la empresa Servitrans. Pese a ello, la municipalidad volvió a adjudicar la propuesta a la misma empresa. El decreto del pasado 13 de octubre, firmado por el alcalde Mimica, fue impugnado ahora, ante el Tribunal de Contratación, por la empresa Areas Verdes. El fallo pronunciado ayer ordena nuevamente retrotraer todo el proceso.