Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Tribunales deben resolver contencioso sobre el 6% de reinversión de ingresos anuales de la ZF

El órgano contralor respondió así a la solicitud de aclaración que, al respecto, pidió la intendencia durante el gobierno pasado.

Por La Prensa Austral Martes 16 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
30
Visitas


La Contraloría General de la República determinó que corresponde a los Tribunales de Justicia conocer y resolver la controversia planteada frente a la divergencia surgida en torno al cumplimiento del compromiso asumido por la actual concesionaria de Zona Franca de reinvertir el 6% de los ingresos brutos anuales.
La resolución fue emitida el pasado martes 9 de este mes sobre la base de la solicitud planteada durante el gobierno anterior, donde el ex intendente pidió a la Contraloría aclarar el punto 6 del Informe de Investigación Especial Nº11, de 2013. Dicho documento fue evacuado con ocasión de las denuncias formuladas por Cámara Franca sobre irregularidades en la ejecución del contrato.
El referido punto 6 del informe de Contraloría estableció que la discrepancia entre la entidad denunciante y la sociedad concesionaria, en cuanto a la interpretación de las cláusulas relativas al cumplimiento de reinvertir el 6% de los ingresos brutos anuales a que se obligó esta última, constituye un asunto de naturaleza litigiosa que excede el ámbito de competencia del órgano contralor.
En su nueva resolución, el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, recuerda que la normativa vigente relativa a la Zona Franca, incluidas las bases de la licitación y el propio contrato, establecen que, ante diferencias, debe intervenir una Junta Arbitral compuesta por el intendente o su representante, quien la presidirá, el administrador de Aduanas, un representante de la concesionaria y otro de los usuarios. Este ente resolverá sin recurso ulterior las dificultades que se susciten entre la sociedad y los usuarios.
En caso de registrarse divergencia, las partes deben intentar resolverlas a través de consultas y negociaciones directas. Al fallar éstas, se recurrirá a la Contraloría si el asunto está dentro de sus competencias o se someterá a los Tribunales de Justicia.
Ingresos brutos de la ZF
Respecto de la oferta de reinversión de los ingresos brutos de la ZF en obras de infraestructura en proyectos de carácter productivo, el contrato estableció que ésta deberá acreditarse al momento de cumplir con el pago anual de la concesión correspondiente a los años 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21 y 23.
Con estos antecedentes, Mendoza sentenció que la aludida Junta Arbitral no tiene injerencia en la disputa sobre la reinversión del 6% de los ingresos brutos, que esta materia excede a la competencia de la Contraloría y que es un asunto que debe ser resuelto en los tribunales.
“… La controversia originada en relación a la acreditación del compromiso de reinversión incide en definir el sentido y alcance de las cláusulas del contrato de concesión celebrado entre la Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda. y la intendencia de la XII Región, por lo que escapa del ámbito de atribuciones de la mencionada Junta Arbitral.
“Siendo así -agrega la resolución-, ello configura una materia que por su naturaleza reviste el carácter de litigiosa, cuyo conocimiento conforme a lo dispuesto por el artículo 6º, inciso tercero, de la ley Nº10.336 (ley de organización y atribuciones de la Contraloría), no le compete a esta Contraloría General, correspondiendo que la situación planteada sea sometida al conocimiento y resolución de los Tribunales de Justicia”, concluyó.