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Trío europeo cumplió viaje terrestre más rápido al Polo Sur

Tras salir de Punta Arenas a inicios de diciembre hacia el continente blanco en avión, tres aventureros a bordo del revolucionario “Vehículo Polar Thomson Reuters” tenían en la mira batir el récord Guinness de dos días, 21 horas y 21 minutos en un viaje terrestre al Polo Sur, el más rápido hasta ahora. Un buen pretexto para ello lo daba el conmemorarse los 100 años de la primera travesía exitosa en alcanzar aquella latitud polar, y que encabezó el noruego Roald Amundsen.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 27 de Diciembre del 2011

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Tras salir de Punta Arenas a inicios de diciembre hacia el continente blanco en avión, tres aventureros a bordo del revolucionario “Vehículo Polar Thomson Reuters” tenían en la mira batir el récord Guinness de dos días, 21 horas y 21 minutos en un viaje terrestre al Polo Sur, el más rápido hasta ahora. Un buen pretexto para ello lo daba el conmemorarse los 100 años de la primera travesía exitosa en alcanzar aquella latitud polar, y que encabezó el noruego Roald Amundsen.

El team británico-canadiense, liderado por Jason de Carteret, se propuso batir la marca dejada por este mismo expedicionario en diciembre de 2005, oportunidad en que empleó un carro “todo terreno” con tracción en sus seis ruedas.

Al final, el 20 de diciembre de 2011 el equipo conformado por Jason de Carteret, Kieron Bradley y Jason “JT” Thomas se inscribió con una nueva marca: un día, 15 horas y 54 minutos. Su denominada Vigésima Expedición al Polo Sur (20th South Pole Expedition) unió en el tiempo señalado el tramo de mil kilómetros que une a Patriot Hills con el Polo Sur.

La “vedette” de esta aventura fue un revolucionario concepto (de Ian Nisbett Design Ltd), el “Vehículo Polar” diseñado como nuevo referente para viajes polares con mayor rapidez, seguridad y con un componente ambiental (paneles solares, motor a biocombustible de baja emisión de carbono y capacidad de 2.150 litros, la mitad menos que vehículos similares).

El team había llegado a Chile el 28 de noviembre, y demostró en esta proeza que una perfeccionada máquina, más liviana -2 mil kilos- y potente -340 caballos de fuerza-, podía ganarle a uno de los terrenos más peligrosos del mundo, con sus grietas e irregularidades topográficas.

Luego de terminar de celebrar este centenario en forma, pasando la Navidad en Punta Arenas, el equipo de aventureros dejó el Hotel Cabo de Hornos el domingo 25.