Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

“Turismo de cruceros podría reportar hasta 5 millones dólares a la región esta temporada”

Autoridad inaugura hoy oficina de información turística a partir de las 11 horas, en Lautaro Navarro 999, esquina Pedro Montt.

Por La Prensa Austral Martes 23 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
37
Visitas


Hoy, a las 11 horas, se inaugurará la nueva oficina de Informaciones Turísticas de Punta Arenas, que funcionará en las dependencias remodeladas de la dirección regional del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), ubicadas en Lautaro Navarro 999, esquina Pedro Montt.

Así lo informó la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, quien se encuentra por cuarta vez de visita en Punta Arenas.
La región va a contar con cinco oficinas en Magallanes: una en Punta Arenas, una en el aeropuerto, otra en el puerto y dos más en Puerto Natales.

“No sólo cambia todo el diseño. Esto obedece a un proyecto nacional, en el cual estamos rediseñando las 25 oficinas de información turísticas en Chile, proyecto que se adjudicó la Universidad Católica y del cual, a diferencia de lo que teníamos, se trata de un autoservicio. Están los mapas grandes en la pared, la folletería que hemos preparado y si es que después de atenderte, le queda alguna duda, van a haber uno o dos informadores que pueden entregar información más específica”.

Con ello el gobierno pretende dar respuesta a uno de los principales reclamos de los turistas extranjeros que exigían mejor información turística. Para ello no sólo se habilitaron oficinas, sino, también, una página web en seis idiomas, chile.travel; mejor folletería y más señalética.

Al respecto, la directora regional del Sernatur, Andrea Téllez, indicó que pronto se dispondrá de señalética en los caminos Punta Arenas- Monte Aymond y Punta Arenas- Cerro Castillo.

Temporada de cruceros

Con respecto a la próxima temporada de cruceros 2012-2013, las proyecciones del Sernatur son un crecimiento del 7,2%, con 61 mil pasajeros que arribaran a Punta Arenas, mayoritariamente norteamericanos seguidos de europeos.

Al respecto, Plass destacó que cerca del 90% de los turistas de cruceros se baja, efectivamente, a recorrer la ciudad, gastando 100 dólares, en promedio. Ello redundaría en que el turismo de cruceros podría reportar hasta 5 millones de dólares a la región, esta temporada.

Con respecto a la polémica surgida a raíz del aumento en un 1.200% del precio de la entrada al Parque Historia Patagonia, donde se ubica en Fuerte Bulnes, la subsecretaria de Turismo señaló que dicho aumento se condice con las mejorías en la infraestructura.

“Hay una sobrerreacción inicial, debido a que el precio es un 1.200 por ciento más alto que el año pasado, para el turista extranjero. La gente que yo conozco y que ha ido, dicen que los servicios asociados y la calidad valen esos doce mil pesos. Para un turista extranjero, un lugar patrimonial, histórico, donde hay buenos servicios asociados, 25 dólares no es una tarifa que lo vaya a inhibir de ir a un lugar. Un museo en cualquier parte del mundo cobra 30 ó 40 dólares de entrada. Por lo tanto, no me parece que sea un exceso, siempre y cuando los senderos, los baños, los restaurantes, etc., esté a la altura”, dijo.