Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Umag garantiza que sus estudiantes no perderán el año académico

Pese al paro, los alumnos podrán regularizar el primer semestre durante la próxima semana. Además, la extensión de las clases
hasta enero o febrero no significaría ningún costo adicional para las familias.

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
6
Visitas


La pérdida del año escolar ha sido un tema recurrente durante los últimos días a raíz de la extensión de las movilizaciones tanto a nivel nacional como local. La situación de la Universidad de Magallanes (Umag) necesitaba premura, ya que los beneficiados con becas o créditos tienen hasta el 6 de octubre para regularizar su situación académica y no perder estas ayudas económicas que les permiten estudiar.

Ante este escenario, la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), el Consejo de Presidentes, la vicerrectoría Académica, la vicerrectoría de Administración y Finanzas y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Dae) acordaron facilitar todas las instancias para que ningún alumno pierda el año escolar.

Así, pese al paro indefinido que mantiene la Umag, todos los estudiantes que no han terminado su primer semestre lo podrán hacer desde el 26 de septiembre hasta el 1 de octubre en coordinación con los respectivos profesores y jefes de carrera. El presidente de la Feum, Manuel Gallardo, aclaró que este período será sólo para regularizar situaciones (rendir pruebas y exámenes) y no para pasar contenidos nuevos en clases. Si bien no maneja cifras oficiales, informó que alrededor de un 10 por ciento de los estudiantes se encontraría en estas circunstancias.

Una realidad especial es la que viven los estudiantes de Derecho y Enfermería, ya que dentro de sus mallas curriculares se encuentran ramos anuales. “Se ha manifestado que si nuestros compañeros no ingresan el 3 de octubre a tomar estos ramos, pierden el año”, afirmó el dirigente estudiantil, señalando que ambos casos están siendo evaluados por los Centros de Alumnos respectivos, la Feum, la vicerrectoría Académica y los docentes. “Llamo a no alarmarse porque nadie va a perder el año”, remarcó.

El seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, destacó la iniciativa de los dirigentes de llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias y velar por los estudios de sus compañeros.

Recalendarización

La universidad tenía estipulado como plazo de inicio de segundo semestre el 3 de octubre próximo, pero debido al paro indefinido recalendarizará todas las actividades docentes de acuerdo a la fecha en que se levante la medida.

La extensión de la paralización de las clases obligará a recuperar contenidos posterior al mes de diciembre, para lo cual estarán dispuestos los docentes y el funcionamiento normal del establecimiento educacional. Esto no significará ningún costo adicional para las familias, ya que no tendrán que cancelar dinero por estas mensualidades. “Los padres no se van a endeudar un peso más. El año académico es de marzo a diciembre y eso van a pagar”, aseguró Gallardo.

Para definir pasos a seguir y plantear sugerencias, ayer a las 20 horas se realizó un Consejo de Presidentes en el que se recogieron opiniones de las diferentes asambleas por carrera. La Escuela Tecnológica también desarrolló un encuentro ayer a las 19,30 horas.

Para dar a conocer los aspectos tratados, el lunes a las 15 horas se efectuará una asamblea informativa en el auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería.