Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Umag sanciona a funcionario por muerte de lobos marinos

Investigación concluye que la universidad no tiene responsabilidad en la muerte de las crías.

Por La Prensa Austral Jueves 9 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
9
Visitas


El pasado 29 de marzo la Universidad de Magallanes (Umag) instruyó una investigación sumaria con el fin de investigar, clarificar y determinar responsabilidades respecto de la muerte de crías de lobos marinos en el Centro de Cultivos Marinos de bahía Laredo, una dependencia de la casa de estudios superiores.

Dicho procedimiento fue cerrado el 24 de mayo y las conclusiones descartaron responsabilidad de la Umag en los hechos por cuanto había cumplido con el convenio mantenido con la Sociedad Comercial Melinka y Compañía Limitada. No obstante, la universidad informó que “se estableció una sanción administrativa para un funcionario por no comunicar a la autoridad los hechos que estaban aconteciendo en bahía Laredo”.

Pese a ello, el informe detalla que la Umag respondió al convenio suscrito que consistía en habilitar dos piscinas de 5 metros de largo por 4 metros de ancho y 1 metro de profundidad; además de implementar un cierre perimetral para evitar el escape de estos mamíferos, cumpliéndose con el bombeo permanente de agua de mar a fin de mantener las condiciones adecuadas dentro de su nuevo hábitat.

En los artículos 7 y 8 de dicho acuerdo se establece que la empresa Melinka deja libre de cualquier responsabilidad a la Universidad de Magallanes si ocurriera la muerte o enfermedad de uno o de todos los lobos marinos, por algún evento fortuito o involuntario provocado por efecto natural o antrópico.

En tanto, el sumario describe que al momento de la llegada de las especies se encontraban presentes tres funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y representantes de la empresa Melinka, incluido un veterinario y un asesor ruso. “Las instalaciones donde permanecieron las crías mamíferas cumplían con los requisitos y recomendaciones de Sernapesca, por lo que los problemas que surgieron durante la estadía en bahía Laredo fueron abordados y manejados por personal de la empresa Melinka y Sernapesca”, concluye la universidad.

El expediente de la investigación sumaria se encuentra en la secretaría general del citado establecimiento universitario.