Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Umag y gobierno regional firmaron inédita alianza estratégica de desarrollo

Iniciativas serán financiadas con recursos compartidos entre ambas entidades, además de inversión de empresas privadas.

Por La Prensa Austral Martes 27 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
71
Visitas


Un importante acuerdo que impulsará el desarrollo regional se concretó ayer entre la Universidad de Magallanes (Umag) y el gobierno regional (Gore) con la firma de un protocolo de alianza estratégica que incluye doce proyectos en diferentes áreas de interés común.

Ambas partes se comprometieron a realizar acciones tendientes a sacar adelante las iniciativas seleccionadas en beneficio de la comunidad y una importante formación de capital humano.

El intendente de Magalla-nes, Arturo Storaker, destacó este inédito pacto. “Siempre se buscó una universidad cercana a los intereses regionales y que pudiéramos trabajar en conjunto para el desarrollo de nuestras comunidades”, expresó, señalando que todos los proyectos que han apoyado y que se acercan en el futuro permiten abaratar costos en beneficio de los estudiantes.

La primera autoridad regional planteó que los proyectos pueden ser perfeccionados por una comisión de trabajo integrada por miembros del Gore y la Umag con el fin de participar en las instancias de coordinación con los actores relevantes relacionados con cada propuesta. Dicha mesa deberá emitir informes semestrales de seguimiento de las iniciativas seleccionadas y proponer las medidas que correspondan para el cumplimiento de los objetivos.

Proyectos

Dentro de las doce iniciativas se encuentran los siguientes proyectos: creación de un centro docente asistencial; centro de visitantes en el Instituto de la Patagonia de la Umag; remodelación y ampliación del Jardín Botánico del Instituto de la Patagonia; diplomado en Gestión Pública; elaboración de un sistema de Información Docente para la educación media en la región; televisión comunitaria al alcance de todos; investigación y desarrollo en eficiencia energética; modelación hidrodinámica en el estrecho de Magallanes orientado a la evaluación energética; desarrollo del área de teledetección aplicada y servicios TT&C de satélites de comunicaciones desde la Universidad de Magallanes; y construcción de laboratorio frío de Ciencias Antárticas; entre otros.

Algunos de ellos presentan estado de avance y otros deben ser formulados y evaluados.

La construcción de un Centro Docente Asistencial, por ejemplo, es una iniciativa de inversión presentada al Proceso Presupuestario 2010 e inscrita en el Sistema Nacional de Inversiones para la etapa de diseño. Este albergaría la nueva Carrera de Medicina junto a Enfermería, Terapia Ocupacional y Kinesiología, en el contexto de la creación de un gran Complejo Hospitalario Clínico en la Patogonia.

La inversión total de estos proyectos es millonaria y está programado realizarlos por etapas, con estimación de unos tres años.