Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Un 35% de avance presenta la encuesta Casen 2011

3.826 familias son catastradas en la región desde el 17 de octubre pasado hasta el 15 de enero de 2012.

Por La Prensa Austral Viernes 4 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
35
Visitas


El 17 de octubre del presente año se inició en Magallanes la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), la cual entrevista a 3.826 familias de la región y a nivel nacional a 112.938.

El miércoles, en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, el seremi de Desarrollo Social (ex Serplac), José Manuel Aguirre, realizó una entrega simbólica de los implementos que se utilizan para desarrollar el catastro, a dos encuestadores del Centro Microdatos de la Universidad de Chile; Alejandro González y Dominique Cabrera.

Dicha tarea es ejecutada por un centro de investigación de excelencia, cuya misión es promover el conocimiento en el ámbito socioeconómico a través de la producción y el análisis de microdatos. Su fin último es desarrollar investigación con impacto en el diseño y la implementación de las políticas públicas a nivel nacional y latinoamericano.

En la ocasión se señaló que la encuesta hasta este momento presenta un 35 por ciento de avance, encontrándose en la última etapa en Puerto Natales y próxima a iniciarse en Porvenir.

Este catastro permite medir no sólo el bienestar material de los hogares, desarrollando indicadores de pobreza, distribución de ingreso y acceso a servicios sociales, sino que también provee la información necesaria para analizar la efectividad de la política social actual.

“Es muy importante que la gente sepa que estamos en un proceso de encuestaje, para que nos abran las puertas, sepan que esto es información valiosísima”, destacó el seremi Aguirre, agregando que deben considerar las familias que los encuestadores están debidamente acreditados y que la aplicación de la encuesta tiene una duración aproximada de 40 minutos.