Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Un 95% de los participantes en plebiscito quiere educación pública gratuita

Además, el presidente del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, solicitó a la primera autoridad regional
retomar la mesa de diálogo con los estudiantes secundarios.

Por La Prensa Austral Miércoles 19 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
8
Visitas


Luego de diez días de haberse realizado el plebiscito nacional por la educación en las diferentes regiones del país, el Colegio de Profesores de Punta Arenas entregó ayer oficialmente los resultados de la votación al intendente de Magallanes, Arturo Storaker Molina, en el primer día de paro nacional.

El respaldo ciudadano a los principales ejes de las demandas estudiantiles fue contundente y en promedio alcanzó un 92 por ciento de aprobación, en el marco de un universo de 9 mil 162 personas de la capital regional y Puerto Natales.

Los participantes tuvieron que responder cuatro preguntas. La primera, ¿está de acuerdo que exista una educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado?, obtuvo un 95 por ciento de adhesión; la segunda, ¿está de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Mineduc de forma descentralizada, participativa y autónoma?, logró un 92 por ciento de consenso: mientras que la tercera, ¿está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?, fue votada positivamente por el 88 por ciento de los votantes, siendo la única que no superó el noventa por ciento.

Según el presidente regional del Magisterio, Julián Mancilla Pérez, “la pregunta estaba mal formulada”, por lo que inducía a errores. “La gente pudo haber leído: ¿está usted de acuerdo con el lucro? No”, explicó el dirigente gremial. Pese a ello, tuvo el respaldo de 8 mil 54 personas.

Finalmente, la pregunta ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?, consiguió un 93 por ciento de respuestas afirmativas.

En tanto, se contabilizaron 289 sufragios nulos y 297 blancos, correspondientes a las cuatro preguntas.

Encuentro con intendente

Hasta la intendencia concurrieron representantes del área educación, quienes se mostraron conformes con el recibimiento de Arturo Storaker, lo que fue ratificado por la primera autoridad. “He recibido los resultados de esta consulta ciudadana y los voy a leer con calma. Es un agrado compartir con los profesores y estudiantes”, planteó el intendente, destacando que en La Moneda se hará lo propio con los resultados nacionales.

El presidente del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, además aprovechó el encuentro para solicitar a Storaker retomar la mesa de diálogo que quedó inconclusa con los estudiantes secundarios. El intendente se mostró llano a recibirlos y dijo que “las puertas están abiertas” para cuando ellos deseen entablar la conversación. No hay una fecha definida, pero se espera pronto recuperar esa instancia para resolver las demandas regionales.