Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Un guía de turismo y su pareja mueren en incendio en el sector del Paine

Voraz incendio se habría originado en un cale factor eléctrico

Por La Prensa Austral Viernes 1 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
215
Visitas


Sus cuerpos calcinados fueron encontrados uno al lado del otro en la sala de estar de la cabaña donde dormían. Allí los sorprendió la muerte mientras intentaban infructuosamente salir de entre las llamas que destruyeron en escasos minutos la construcción de material ligero.

Era la sexta temporada que Adolfo Andrés Navia Donoso (30 años) llegaba a trabajar como guía de turismo. Su pareja Sandy Espinoza Pino (20 años) trabajaba en su primera temporada atendiendo la tienda de artesanías con que cuenta el Hotel Las Torres, ubicado a aproximadamente 140 kilómetros al norte de Puerto Natales. La joven mujer tenía un embarazo de cinco meses.

Ambos ocupaban uno de los dormitorios de una de las nueve cabañas destinadas al personal, que se ubican a un kilómetro aproximadamente del módulo central del Hotel Las Torres.

Incendio

Alrededor de las 6,40 horas de ayer, se habría iniciado el incendio. Hasta el momento se desconoce el origen del fuego, aunque se presume que se habría provocado por una sobrecarga eléctrica o que material combustible entró en contacto con un calefactor eléctrico que estaba en el dormitorio de la pareja.

En un dormitorio vecino de la cabaña se encontraba otra guía de turismo. De acuerdo a su relato, escuchó un fuerte grito que la despertó. Ello le permitió percatarse del fuego y huir desesperadamente por una ventana poniéndose a salvo.

Dada la alerta, el personal del hotel, con el uso de un carro bomba de la empresa, logró sofocar el fuego.

Sin embargo, el siniestro destrozó completamente la construcción que contaba con cuatro dormitorios, dos baños y una sala de estar (living-comedor). Al momento de remover los calcinados restos de la construcción, bajo unas planchas de zinc que correspondían al techo, encontraron los cuerpos sin vida de Sandy Espinoza Pino y su pareja Adolfo Navia Donoso. Ambos estaban juntos a menos de dos metros de la puerta de salida.

Hoy llegan sus familiares

Informado de la situación, se dirigió al lugar personal de la PDI de Puerto Natales junto al fiscal, Daniel Soto, quienes entrevistaron a los testigos del hecho y se iniciaron los primeros peritajes.

Por orden del fiscal se dirigió al lugar la Brigada de Homicidios de Punta Arenas y personal del Laboratorio de Investigaciones, para determinar las causas del incendio.

Por su parte, en horas de la tarde los cuerpos fueron levantados por orden del fiscal y trasladados al Servicio Médico Legal de Punta Arenas para la autopsia de rigor. Estos presentan tal estado de calcinación que su identidad deberá ser determinada por un examen de ADN.

Ayer los ejecutivos del Hotel Las Torres se comunicaron con los familiares de los fallecidos, quienes hoy llegaban a la capital regional.

No eran de la región

En el mismo lugar del hecho, el fiscal Daniel Soto informó de lo ocurrido, indicando que se encontraba junto a personal policial realizando la investigación de lo ocurrido.

Esto implicó la entrevista de testigos y las primeras pericias, por parte de peritos de Bomberos y de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Puerto Natales.

En la ocasión, el fiscal aclaró sobre las víctimas que “no son de la región. Entiendo que son de la Región Metropolitana. Terminada la temporada en mayo se dirigían a sus ciudades de origen”.

El lugar de la tragedia se encontraba cercado y vigilado por personal de la PDI, mientras una insistente llovizna caía sobre el sector.

Consternación entre sus compañeros

Consternados y apenados se encontraban sus compañeros de trabajo. Hasta el lugar llegó la gerenta general de Hotel Las Torres, Paola Milosevic, quien dio una breve entrevista en su paso por Puerto Natales.

Posteriormente la empresa entregaría un comunicado de prensa acerca del lamentable hecho.
Hotel Las Torres

El hotel Las Torres se ubica a aproximadamente 140 kilómetros al norte de Puerto Natales por la Ruta 9.

La empresa es de propiedad de la Familia Kusanovic y se encuentra en la estancia Cerro Paine de su propiedad.

El desarrollo de esta empresa familiar se consolidó cuando era su gerente general la actual intendenta Liliana Kusanovic.

Su privilegiada ubicación lo transformó en unos de los hoteles con mayor demanda durante la temporada. Contando con el paso de los años con nuevas inversiones que han permitido entregar una atención de excelencia, valorada a nivel internacional.