Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Un mes llevará reinstalación de puente mecano sobre río Primero

Vecinos de Seno Obstrucción pidieron combustible para sus generadores de electricidad, medicamentos y víveres.

Por La Prensa Austral Martes 1 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
33
Visitas


Un mes tomarán los trabajos para reinstalar el puente mecano sobre el río Primero, que permite el acceso al poblado de Seno Obstrucción, ubicado a 70 kilómetros al sur de Puerto Natales, donde viven 25 personas adultas y que desde el fin de semana se encuentran aisladas por vía terrestre debido a que las intensas lluvias socavaron el camino y provocaron la caída del puente sobre el lecho del río.
El lugar fue visitado ayer por el gobernador provincial de Ultima Esperanza, José Ruiz Santana, quien llegó al lugar en una embarcación de la Armada, pudiendo constatar en terreno el impacto provocado por las lluvias.
Durante el fin de semana el agua cubrió todo el terreno. Ayer aún era posible ver grandes charcos, así como troncos de madera que el río esparció por todo el lugar.
Junto al gobernador llegaron al lugar, el profesional de la Unidad de Conservación de Puentes de Vialidad, Jaime Haro, la encargada provincial de Protección Civil y Emergencias, Patricia Carreño, el comisario de Carabineros, mayor Jorge Troncoso, la directora municipal de Desarrollo Comunitario, Claribel Barría y una paramédico del hospital de Natales.
El gobernador José Ruiz pudo verificar que el puente mecano está en el lecho del río, los soportes que hay en cada extremo fueron socavados por el agua, por lo tanto, dijo, es necesario repararlo.
Las principales necesidades de la población es tener combustible para el funcionamiento de los generadores de energía, algunos víveres y pañales para la lactante. Frente a estas necesidades, indicó Ruiz Santana que “definimos los cursos de acción con el jefe provincial de Vialidad, estamos haciendo las gestiones para que maquinaria se traslade rápidamente hasta Puerto Natales y podamos comenzar el trabajo en el puente, teniendo presente que primero se deben reparar los cortes que hay en el camino”.
Ayer se trabajaba para reparar el corte en el camino en el kilómetro 55.
Para verificar lo anterior hoy nuevamente el gobernador José Ruiz se desplazará al lugar junto al jefe provincial de Vialidad Gastón Orellana.
Tomando en cuenta las reparaciones del camino, el gobernador estimó que en un plazo de 30 días se podría reinstalar el puente mecano y reanudar el tránsito en el camino. Hoy también viajará al área el alcalde de Natales, Fernando Paredes.