Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Un millón de dólares en pérdidas por abigeato al año reclaman ganaderos de Tierra del Fuego

Les preocupa que según las cifras del Ministerio Público de los 96 casos denunciados en los últimos
tres años no ha habido ninguna sentencia condenatoria.

Por La Prensa Austral Jueves 2 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
39
Visitas


“Niveles muy preocupantes” de abigeato existen en Tierra del Fuego según la Asociación Gremial de Ganaderos de esa provincia. Y según señaló el presidente de la organización, Alejandro Marusic, las pérdidas llegan a 25 mil cabezas de ganado al año, lo que se traduce en un millón de dólares (465 millones de pesos) de merma en sus negocios.

Además, criticaron que no se percibe “un accionar del Estado a través de sus organismos que tiendan a controlar este flagelo”. En Tierra del Fuego existen 200 productores y más de un millón de cabezas de ganado por lo que preocupa la proliferación del robo de animales.

Esta asociación se constituyó en diciembre de 2010 con el objetivo de buscar el desarrollo de la isla, que está ocupada en su mayoría por ganaderos. Además de su presidente Alejandro Marusic, el directorio lo integran Rodrigo Filipic, primer vicepresidente; René Milicevic, segundo vicepresidente; Mladen Tadic, tesorero; Beatriz Román, secretaria; Laura Alvarez, directora, y Alfonso Mihovilovic, director.

Para enfrentar el problema del abigeato la agrupación de ganaderos ha realizado mesas de trabajo con la gobernación de Tierra del Fuego, en las que han acordado poner en marcha un proyecto de instalación de radios “HF” con fondos del Ministerio del Interior. La idea es ubicarlas en distintas partes de la isla para estar en contacto con Carabineros y entre los mismos ganaderos para alertar en caso de robo.

Casos en la Fiscalía

También se han reunido con el fiscal regional Juan Agustín Meléndez para abordar este problema que va en aumento. Marusic dijo que les preocupa que según las cifras del Ministerio Público de los de 96 casos denunciados en los últimos tres años no ha habido ninguna sentencia condenatoria.

Así, no sólo deben enfrentar el robo de animales, las dificultades para atrapar a los delincuentes y la falta de condenas para quienes cometen este delito.

Otro de los temas que inquieta a la asociación es la próxima formalización de nuevos Contratos Especiales de Operación (Ceops) para la exploración en busca de hidrocarburos. Marusic indicó que están a la espera que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) coordine una reunión con los ganaderos, luego que hace más de dos meses le enviaran una carta a la estatal solicitando información y manifestando sus dudas.

“Muy probablemente afectarán seriamente la gestión de nuestros predios”, afirmó Alejandro Marusic. Y agregó que “todas las aprensiones de nuestros socios con respecto al impacto de estos contratos en sus predios se ven acrecentadas por la absoluta falta de información y comunicación de Enap”.