Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Un presunto asesinado a balazos y un herido grave deja violenta pelea en una estancia

Suceso se registró en Estancia Entre Lagos, a 263 kilómetros al sur de Porvenir. Un puestero que recibió una cuchillada, quedando grave, habría a su vez disparado contra su agresor, matándolo en un confuso episodio. Sin embargo, falta encontrar el cuerpo del supuesto fallecido

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
93
Visitas


Un herido grave con arma blanca y un presunto aesinado a balazos fue el resultado de un violento enfrentamiento entre dos trabajadores del campo producido al mediodía del viernes, en un puesto ubicado al interior de Estancia Entre Lagos, propiedad del abogado Gerardo Alvarez Rodríguez. El predio está ubicado a unos 263 kilómetros al sur de Porvenir, en la extensa zona de Pampa Guanacos, Tierra del Fuego austral.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos ayer en la capital fueguina, cuando el puestero Hugo Esteban Triviño Agüero, de 62 años de edad, se encontraba cumpliendo sus labores de campo en la mencionada estancia, recibió la visita de otro trabajador ganadero (no identificado), con quien -en algún momento antes del mediodía del viernes- inició una discusión. Las palabras habrían subido de tono y ambos hombres pasaron a las manos, produciéndose una pelea bastante violenta.

Fue cuando el visitante le asestó una cuchillada a su anfitrión, que le produjo una profunda herida en el vientre, ante lo cual éste logró recurrir a un rifle que guardaba en el inmueble. Con éste le disparó a su agresor, el cual habría alcanzado a huir a caballo, pero con una (o más) herida de bala, de tipo mortal, en el cuerpo.

Presunta muerte a tiros

Las circunstancias del uso del arma de fuego no están del todo claras, pues no se tiene certeza de cuántos disparos habría efectuado el agredido trabajador, ni el calibre de los proyectiles, ni cuántos tiros le habrían dado a su contrincante. También se ignora la identidad del mismo, ya que Triviño Agüero sólo lo conocería de vista y tampoco pudo aclarar el rumbo que habría seguido el herido a bala, ni la forma de su huida del sitio donde se produjo el enfrentamiento.

El puestero herido fue mucho más tarde atendido por otra persona del predio, quien dio cuenta de lo sucedido y de la necesidad de una ambulancia para el traslado de su compañero, en el Retén Fronterizo de Carabineros de Pampa Guanacos a las 23,30 horas del viernes. Es decir, más de once horas después que el lesionado recibiera la herida. Por ello los policías se dirigieron a caballo al sector, junto a un paramédico.

Al llegar, constataron la gravedad de la lesión, ya que el herido presentaba parte de sus vísceras a la vista. Le prestaron los primeros auxilios y pudieron sacarlo al camino, para de allí trasladarlo en vehículo a Cameron, en cuya Posta de Salud lograron estabilizarlo. Mientras tanto, avisada la ambulancia del Samu del Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, se dirigió la villa Cameron a la 1,30 hora de ayer, llevando con el equipo al médico Cristián Sánchez, quien le brindó las primeras atenciones de urgencia al paciente.

Herida grave eviscerada

Triviño Agüero ingresó a tempranas horas de la mañana al centro asistencial fueguino, donde el profesional que ya lo había atendido, le efectuó una asistencia más acabada y junto a la doctora Viviana Aguirre, lo prepararon para ser enviado a Punta Arenas. El diagnóstico médico fue de “herida penetrante abdominal, con evisceración, de carácter grave”.

Así, antes del mediodía fue evacuado al Hospital Clínico de Magallanes, mediante un avión de Aerovías Dap, para ser intervenido quirúrgicamente y buscar su posterior recuperación. Pese a su gravedad, el lesionado nunca perdió el conocimiento y le aportó todos los antecedentes de lo sucedido a Carabineros y más tarde, al fiscal (s) de Porvenir, Marcelo Figueroa. Este dispuso, poco después, que sea la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) la que viaje al sitio del suceso, para investigar y aclarar los hechos.

No obstante, cuando ya el herido había sido enviado a Cameron, una segunda patrulla montada de la policía uniformada de Pampa Guanacos se dirigió al predio donde se produjo la doble agresión, para tratar de ubicar a la segunda víctima de la pelea. Se perseguía constatar si efectivamente estaba muerto, lo que al cierre de esta edición (1,30 de la madrugada) no había prosperado. O bien, por la falta de comunicación con el alejado sitio, no se había podido informar la real situación a la unidad base en la Tercera Comisaría de Porvenir.

BH no pudo viajar ayer

También ayer, obedeciendo a la orden de la Fiscalía Local, llegó a Porvenir por tierra desde Punta Arenas, el personal de la BH de la PDI que cerca de las 17 horas iba a viajar en el helicóptero de Carabineros al sector. No obstante, los pilotos de la nave aeropolicial determinaron que sería imposible cumplir la misión, al constatar en el mapa de la comisaría fueguina lo alejado y el difícil acceso al lugar y por las pocas horas de luz que quedaban. Por ello, el vuelo del personal de la BH quedó postergado para hoy, desde las 8 de la mañana.